La situación de los extrabajadores de Casa de Galicia generó diferencias en la coalición de gobierno, en particular entre el Poder Ejecutivo y Cabildo Abierto (CA), que, así como el senador Sergio Botana y algunos diputados nacionalistas, respaldaron el proyecto del Frente Amplio para contar con mayores recursos para saldar parte de las deudas con los extrabajadores generadas tras el cierre de la mutualista.
El líder de CA, el senador Guido Manini Ríos, contestó este jueves a lo que informaron El País y El Observador más temprano, con relación a que el miércoles, luego de que la bancada cabildante votara por levantar el veto parcial del Poder Ejecutivo, el presidente Luis Lacalle Pou les transmitió a los ministros de CA, Karina Rando de Salud y Raúl Lozano de Vivienda, que su sector no los había respaldado políticamente, en el entendido de que ellos también habían firmado el proyecto original del Ejecutivo.
Manini Ríos se mostró en primera instancia sorprendido por la información: “Me sorprende, me estoy enterando por ustedes”, dijo en entrevista en Radio Sarandí. De igual forma, comentó que lo mismo se podía haber dicho, sin embargo, cuando se modificó en el Parlamento el proyecto de ley de reforma de la Seguridad Social o el articulado de la Ley de Presupuesto.
A pesar de las posiciones que pueden ser contrarias en el plano legislativo, “los ministros de CA tienen el respaldo político”, aseguró el senador cabildante. “Desde el primer día los parlamentarios de CA han actuado como un poder independiente, es el Poder Legislativo”, continuó explicando el senador.
El funcionamiento de la coalición
De cara a las elecciones nacionales y un eventual nuevo gobierno de la coalición multicolor, Manini reflexionó que “va a haber que hablar previamente sobre cuáles van a ser las reglas de juego” con relación al estilo presidencialista que desarrolla Lacalle Pou. Planteó la posibilidad de crear un “ámbito de coordinación”, donde previamente puedan ser planteadas las diferencias y dijo que al no existir tal espacio en la actualidad se tiene “todo el derecho” a hacer saber las posiciones en el ámbito que corresponde, en este caso, en el Poder Legislativo.
En cuanto a su relación con Lacalle Pou, Manini confirmó que se trata de un trato “estrictamente formal” y que en la actualidad “no va más allá de eso”.
Por otra parte, también se refirió a los dichos de Julio María Sanguinetti, quien durante el acto de Batllistas en la noche del miércoles expresó que el Partido Colorado fue “la garantía” de la coalición de gobierno. A pesar de que para el senador el expresidente “tiene el derecho a decir lo que quiera”, puntualizó que tiene una visión contraria, entendiendo que “el que ha sido garantía de la continuidad de la coalición ha sido CA”.
El líder cabildante explicó que a pesar de algún “desaire” y alguna “hostilidad manifiesta”, el partido siempre “supo ver el monte y no el árbol”. Recordó, por ejemplo, que se vetó la ley sobre forestación y que se han hecho discursos en el Parlamento “denostando” a CA.
“Fracaso en la política de seguridad”
Para Manini en cierto sentido “hay un fracaso en la política de seguridad” ya que se han mantenido un alto número de homicidios. En esa línea, explicó que desde CA han presentado al Ministerio del Interior en diferentes momentos algunas propuestas, entre las cuales subrayó la importancia de la mayor presencia y potestades de las comisarías de barrio.
Apuntó además al tema carcelario, donde manifestó que “no sirve de nada” lo que se pueda hacer en materia de seguridad cuando todos los meses salen personas que no han sido rehabilitadas: “seguro o casi seguro delincuentes”, concluyó.