El teatro Circular fue sede de la presentación del libro Fernando Pereira, de Alfredo Percovich, este jueves. Además del presidente del Frente Amplio (FA), protagonista de la obra, estuvo en la presentación la presidenta del Tribunal de Conducta Política (TCP) del FA, Margarita Percovich, quien consideró que “hay un encantamiento de todos los entrevistados y entrevistadas por ese uruguayo típico que es Fernando”. En tanto, el propio Pereira manifestó que, aunque nunca pensó que se fuera a escribir sobre él, “la militancia merecía tener un libro”.
La presidenta del TCP del FA destacó de Pereira su gusto por la cultura, el deporte y las vacaciones en la costa. Además, destacó que “es un hombre de equipos amigables” porque “cultiva la afectividad, que no es una característica del sistema político”. Pereira trae “una forma distinta de hacer política”, que sale del “estereotipo”, y “por eso es muy fácil que nos atienda a las feministas”, expresó Percovich. A su entender, “es muy importante que tengamos un dirigente político masculino que diga lo que nosotras les pedimos a los varones”, continuó. Más allá de lo vinculado a la perspectiva de género, opinó que Pereira “siempre va a tender puentes para la negociación”.
Por su parte, el historiador Gerardo Caetano, también presente en el lanzamiento del libro, aseguró que Pereira “es un excelente conductor para este momento tan especial del FA y de la historia uruguaya”. Según planteó, en el pasado “hubo un problema de conducción en el FA”, y su actual presidente ha logrado retomar el conocimiento de “los límites y alcances de su función”. Pereira “sabe muy bien que en este momento lo suyo es la conducción” del partido y no “el ejercicio de un liderazgo” ni “la candidatura”, afirmó el historiador.
“Uno en lo colectivo es lo que el colectivo decide”, reflexionó, a su turno, el protagonista del libro. De acuerdo con Pereira, además de gobernar, el FA debe “conversar con la gente”. Con respecto al libro, expresó que “ayuda a ver que los comunes, los más comunes, pueden incluso llegar a ser presidentes del Frente Amplio” y que “las historias de la gente común son historias que vale la pena contar”.
Tras la denuncia de Casás contra Olmos, se actuó “con la rapidez que había que actuar”
En una rueda de prensa, el presidente del FA se refirió de forma concisa a la denuncia por acoso sexual y laboral que hizo la diputada suplente Martina Casás contra el diputado Gustavo Olmos –titular de la banca–, ambos representantes de Fuerza Renovadora. “Todo lo que nosotros teníamos que decir lo dijimos”, declaró Pereira, y agregó que se actuó “con la rapidez que había que actuar”. Para Pereira, el FA es “el único partido político donde hay una denuncia y se procesa de forma inmediata”. El caso está en manos del TCP del FA, que integra, entre otros, Margarita Percovich.
Por otro lado, Pereira fue consultado sobre la adhesión de la exfiscal Gabriela Fossati al Partido Nacional y, concretamente, a la precandidatura de Laura Raffo. “Ella misma había planteado que el gobierno obstaculizaba la causa y se suma a las filas del partido de gobierno”, indicó con referencia a la causa que tuvo como protagonista al exjefe de seguridad presidencial Alejandro Astesiano, que Fossati investigó desde la Fiscalía.
De todos modos, las profesiones “no deben quitar el derecho a hacer política”, concluyó Pereira.