La exfiscal Gabriela Fossati se sumó al Partido Nacional (PN) y definió acompañar la precandidatura de Laura Raffo a la presidencia. Casi tres meses después de haber renunciado a la fiscalía, en un acto, este jueves, Fossati dijo que “un sector político del país”, en referencia al Frente Amplio (FA), fue “hostil” con ella en el marco de las investigaciones que llevó adelante en el caso Astesiano, lo que la “hizo salir de la hibernación” y volver a sus “ideas de la juventud”. “Antes de ser juez fui wilsonista”, expuso.

Al ser consultada por la diaria sobre qué figuras del FA entiende que fueron “hostiles” con ella, respondió que fueron el presidente del FA, Fernando Pereira, la exvicepresidenta Lucía Topolansky y el intendente de Canelones y actual precandidato por el FA, Yamandú Orsi, quienes hicieron “comentarios negativos” que “no correspondían”.

Fossati había denunciado a Pereira por “difamación” e “injurias” debido a que el presidente del FA había criticado a Fossati en una entrevista con Desayunos informales de Canal 12 en la que planteó que no había “actuado de acuerdo a derecho”. Por ese entonces, el frenteamplista criticó que Gustavo Leal hubiera pasado de testigo a indagado sin saber por qué, y opinó que Fossati no tuvo “claridad”. Finalmente, la Fiscalía archivó la denuncia contra Pereira.

Este jueves, tras conocerse la decisión de incorporarse a la política orgánica, el senador del FA Enrique Rubio señaló a la diaria que “si ya se tenían convicciones en esa dirección es explicable el resultado”, y consideró que “no hay que atribuirlo a otros”. “Las opciones que uno toma son en el ejercicio de la libertad de cada uno. Y no me parece una buena cosa atribuirlo al rechazo o algún orden de desavenencia con otras organizaciones políticas”, reflexionó el legislador.

Rubio afirmó que les quedaron “muchas interrogantes” sobre su actuación, por ejemplo, acerca de documentación que no se conoció durante la investigación. “Me parece que es claro que siempre trató de preservar a las más altas jerarquías”, lanzó.

Por su parte, el senador frenteamplista Daniel Caggiani consideró que es “importante” que la “ciudadanía participe en política”, aunque sí cree que “hay cierta moda ahora de que los fiscales o exfiscales terminen después participando en política, que antes no era común”. A modo de ejemplo, dijo que el exfiscal y actual diputado colorado Gustavo Zubía inició su campaña presidencial nuevamente. “Se ve que es una moda internacional que también llegó a Uruguay”, evaluó Caggiani. Este año, la también exfiscal Darviña Viera se incorporó a Propuesta Artiguista, un nuevo espacio político dentro del FA.

Sobre el caso concreto de Fossati, Caggiani consideró que “por lo menos deja mucho que pensar [sobre] si no actuó políticamente cuando era fiscal”, y sostuvo que se formalizó algo que era “un secreto a voces”, en referencia a su simpatía política. El legislador opinó que eso “no es bueno” para la actividad de la Fiscalía, aunque “siempre es bueno sincerarse”.

En tanto, la senadora Amanda Della Ventura dijo a la diaria que con “el diario del lunes” es evidente que existía “afinidad” de Fossati con el PN. “Algunas decisiones que ella tomó hoy puede pensarse que están vinculadas con esa afinidad”, declaró, y agregó que “no quiso que se investigara sobre los chats entre el presidente [Luis] Lacalle Pou y el exjefe de seguridad presidencial Alejandro Astesiano. Fue una decisión de ella, quizá de ahí salían elementos importantes. Pongo en duda que el FA la haya motivado”, concluyó.