A las 10.00 del miércoles, la esquina de Suñer y Capdevilla, en Villa Española, está tranquila. Una mujer camina por el medio de la calle con una bolsa en la mano y un perro inquieto va, viene, sale por la reja de su casa y les ladra a los perros vecinos. Más gente camina por la calle sin preocuparse por los autos, ya que no son muchos los que pasan, y los que lo hacen van despacio. Hay bastantes autos estacionados frente a la policlínica de ASSE León Duarte, lo que no es común a esta hora.
“La gente dejó de venir temprano en la mañana a la policlínica”, dice una funcionaria, y señala que ahora las personas empiezan a ir sobre el mediodía, por lo que los autos estacionados no pertenecen a los que se atienden allí y quienes entran al predio donde está la policlínica tampoco entran al edificio, sino que se meten por un corredor a su derecha, que conduce al Centro Juvenil Apuesta Joven. Allí está por comenzar una reunión interinstitucional convocada por el Ministerio del Interior (MI) para abordar la violencia que vive el barrio a causa del conflicto entre las bandas de narcotraficantes.
Después de un encuentro que duró dos horas, Matías Terra, director de Convivencia y Seguridad Ciudadana del MI, dijo en rueda de prensa que fue una “muy productiva reunión” con autoridades de ASSE, INAU, Primaria, el Municipio D, la intendencia y el Mides, en la que se conversó sobre la redacción de un protocolo de actuación para los centros educativos que trabajan con niños, niñas y adolescentes, con el que se buscará definir la actuación de maestras y educadores frente a eventuales situaciones de violencia, como balaceras.
De acuerdo con Terra, el protocolo propone que cuando haya casos de violencia cerca del centro educativo los niños puedan “resguardarse en un lugar seguro, se queden dentro del centro y tengan un referente que pueda atender este tipo de situaciones y que esté en contacto permanente con la Policía”.
Consultado sobre cuándo comenzará a funcionar, Terra respondió que ya está terminado el que se elaboró junto con el INAU y que la idea ahora es “amoldarlo para que lo puedan utilizar el resto de las instituciones”. “Quedamos en que esta mesa era la primera, la vamos a hacer asiduamente”, agregó Terra, e indicó que el año que viene van a hacer la segunda. “También quedamos en armar otra mesa intersocial para escuchar al resto de los vecinos y después ir coordinando entre las dos mesas”.
Gabriel Velazco, alcalde del Municipio D, apuntó en rueda de prensa que el enfoque del protocolo abarca “fundamentalmente el ámbito educativo”; sin embargo, alertó que no hay que olvidar que el barrio también tiene “policlínicas funcionando y otros organismos que van a requerir” medidas similares.
Velazco señaló que “proteger a la infancia fue el objetivo principal de la reunión”. En ese sentido, el alcalde expresó preocupación en cuanto a cómo afecta el contexto de violencia la concurrencia de los niños y niñas a la escuela, ya que “cuando hay tiroteo en la noche, ante el miedo de la represalia esa mañana, no van a la escuela”. Por otro lado, a nivel liceal, en este momento del año, los alumnos que pueden aprovechar el repechaje para subir las notas “no lo están haciendo” y eso “deja secuelas”.
Según Velazco, los educadores plantearon el miedo que sienten en cuanto “a la protección” de los niños y niñas en las instituciones educativas, en la medida que “ellos se sienten responsables” frente a situaciones violentas externas, como los tiroteos.
Frente a esto, planteó en la reunión la posibilidad de que se pueda notificar a los centros educativos para levantar la clase, pero los educadores plantearon que si no reciben la orden de Primaria, no lo pueden hacer, por lo que quedó el compromiso de una coordinación entre el Ministerio del Interior y Primaria para poder aplicar este tipo de medidas.
Por otra parte, Terra dijo que el alcalde “está en pro de mejorar los espacios públicos” para que el Ministerio del Interior y otras instituciones los puedan utilizar. “Ocupar y ganarles terreno a las bandas criminales en los espacios públicos es una forma de mejorar la convivencia, y eso es lo que vamos a hacer”, expresó.
El alcalde dijo que “el problema es que no ha parado la violencia”. La semana pasada, la Policía hizo 17 allanamientos en simultáneo en el barrio en los que se incautaron droga, armas, handies, chalecos antibalas y balanzas de precisión. “Cuando pensábamos que se tranquilizaba un poco el barrio, después de 17 allanamientos, este lunes volvimos a amanecer con un homicidio muy cerquita de donde estamos aquí parados”, indicó Velazco, con referencia al homicidio ocurrido el lunes por la madrugada, cuando un hombre fue asesinado de varios disparos.
Si bien el MI no anunció nuevos operativos policiales, el barrio sigue intervenido con “altísimo patrullaje”, aseguró Terra, y “se está haciendo un trabajo de inteligencia e investigaciones”, pero aclaró que eso es trabajo “estrictamente” de la Policía y que esta reunión era para hablar de “la pata social”.