El Frente Amplio (FA) resolvió poner en marcha un plan de acción diseñado para difundir por todo el país su visión en torno a la reforma de las jubilaciones y pensiones que propone el gobierno y que ya recibió media sanción en el Senado, a la espera de su aprobación en Diputados. Se trata de un conjunto de actividades con un componente clave en la movilización territorial.

La resolución aprobada por la Mesa Política incluye una estrategia de comunicación y la elaboración de volantes informativos que centren “los ejes en los cinco o seis temas más sensibles” de la reforma, en donde queden expresados “los perjuicios y rebaja de derechos que contiene el proyecto en debate”.

En cuanto al componente de la movilización territorial, está previsto que se hagan actividades tanto en Montevideo como en Canelones y el resto del interior. El coordinador general del plan será el presidente de la Comisión de Organización del FA, Manuel Ferrer, y en el diseño de las acciones cobrarán protagonismo las presidentas de las departamentales de Montevideo y Canelones, Graciela Villar y Susana Muñiz, además del encargado de la Comisión de Interior de la coalición de izquierda, Aníbal Pereyra.

Las actividades se concentrarán entre la última semana de febrero y las primeras de marzo, en paralelo al debate parlamentario, e incluirán “charlas con los vecinos, debates, mesas redondas, micrófono abierto, mateadas, ferias, puerta a puerta”.

Pereyra comentó a la diaria que la idea central es difundir los motivos por los que el FA se opone a esta reforma impulsada por el oficialismo, y en ese sentido “generar un diálogo, porque el gobierno le ha dado prioridad a la velocidad de la aprobación del proyecto y no a la profundidad de lo que impacta”. Además, “el gobierno ha sido contradictorio, y esas contradicciones refuerzan nuestros argumentos”, expresó el exintendente de Rocha.

Es que “dentro de la propia coalición hay voces que ya se han manifestado en Diputados de que este proyecto es negativo para la gran mayoría de la población”, apuntó, en referencia a algunos cuestionamientos que surgieron, principalmente, desde Cabildo Abierto. “Si bien cuando se discutía en el Senado todas las voces podían estar al unísono –porque claramente había sectores de partidos de la coalición que priorizaron la negociación, el toma y daca para poder aprobar el proyecto, y así lo fueron maquillando–, en Diputados han aparecido otras voces”, destacó Pereyra.

La primera salida al interior del país será este miércoles, en Salto, donde habrá reuniones con organizaciones sociales y luego “una convocatoria abierta en un club”, porque la idea es que “la mayoría” de las charlas sean “fuera de los locales del FA”. Además de dirigentes locales, está previsto el arribo de la diputada Verónica Mato y el exsenador Daniel Olesker. La agenda continuará luego con el resto de los departamentos.

“El FA te escucha” cambia de formato

En paralelo, la Mesa Política también se propuso discutir una revisión de su plan denominado “El FA te escucha”, que comenzó en 2022 y que consiste en visitar todos los departamentos del país para mantener reuniones con organizaciones de todo tipo. En una primera etapa del programa se realizaron un total de 1.154 encuentros, y todavía en 2022 se inició una segunda ronda que posibilitó recorrer por segunda vez diez departamentos, mientras que los nueve restantes quedaron para el inicio de este año. Desde un principio se creyó necesario hacer cuatro rondas, por lo que aún restarían dos más.

En la última reunión de la Mesa Política, según supo la diaria, los dirigentes debatieron en torno a la necesidad de “salir a proponer”. Es que, si bien el programa de gobierno del FA rumbo a las elecciones de 2024 aún no está terminado, se entiende que hay “elementos vigentes” del programa anterior y que, en la situación actual del país, “el FA debería tener 20 o 30 medidas de aplicación inmediatas”. Algunas ya fueron planteadas, como las referidas a la respuesta a la sequía, otras sobre seguridad pública y algunas vinculadas a la economía.

Por este motivo, si bien se evaluó “El FA te escucha” como un proceso “muy exitoso”, hay quienes entienden que “se agota en la segunda ronda”, y que para el segundo trimestre del año “el FA tiene que salir a proponer, a intercambiar”, mientras que el tercer y cuarto trimestre deben estar vinculados a la presentación del programa de gobierno.

El presidente del FA, Fernando Pereira, manifestó a la diaria que, si bien no está definido que haya un cambio en el nombre, sería “una especie de ‘El FA propone’”, aunque “también escuchando”. La idea es que la fuerza política ponga su programa “a consideración de los frenteamplistas, que son quienes lo van a aprobar en diciembre, pero también de la sociedad”.

En las últimas dos rondas del plan “vamos a volver a escuchar otro tipo de propuestas y probablemente afinemos” el programa, entonces a la campaña electoral se llegará con una propuesta “que efectivamente enamore a los frenteamplistas y a quienes hoy no lo son, a los que hoy están sufriendo el dolor de un mal gobierno”, dijo Pereira.

Fuentes de la Mesa Política del FA indicaron que en la discusión se tomó en cuenta “la necesidad de hacer ajustes” al plan, entre otras cosas, porque “a veces te tenías que tragar un sapo”. Esto se debe a que la consigna fundamental es escuchar a la población, tanto sus problemáticas actuales como sus reclamos al FA por sus 15 años de gobierno, y al menos en un principio no rebatir argumentos.

“Un caso que salió fue que les dimos a los pobres sin ninguna contrapartida, lo cual no es cierto. En el imaginario se ve que tenían un salario con el que les convenía más quedarse que salir a trabajar, y eso no es cierto, nunca fue un salario, ni siquiera un salario mínimo”, dijo la fuente, quien entendió este comentario como “un relato falso que instaló la derecha” y que durante las recorridas “se dejó pasar”, porque el objetivo era escuchar para tomar apuntes, pero que, a su entender, habría que rebatir.

Grupo de trabajo por precandidaturas es parte de la “autocrítica”

El presidente del FA, Fernando Pereira, también respondió acerca de la decisión de conformar un grupo de trabajo para abordar el tema de las precandidaturas y de la fórmula presidencial, y señaló que responde a una autocrítica. “Si una autocrítica fue que estábamos alejados de la sociedad, tuvimos 1.500 reuniones en un año con distintas organizaciones de todos los ámbitos, del medio rural y urbano, sindical y empresarial, de la religiosidad, del medioambiente, de los derechos humanos, del fútbol. Si decimos que hubo un problema vinculado a cómo manejamos el tema, no de la elección del candidato –que eso lo define el pueblo frenteamplista– sino de la fórmula, tenemos que decidir junto con los candidatos y con todo el frenteamplismo cuál es la mejor fórmula para ganar”, expresó.

Apuntó entonces que el objetivo es encontrar “cuál es la fórmula ganadora, cuál es la fórmula que, sumada a la estructura y al viento que da la militancia frenteamplista, contribuye a la victoria”. Para el presidente del FA, la designación del candidato a vicepresidente para acompañar al precandidato a presidente ganador de la interna “no es un detalle menor”. La idea es trabajar “el tiempo suficiente” para tener “todos estos asuntos previamente resueltos”.