El exdiputado y dirigente del Partido Nacional (PN) Óscar Cacho Lopez Balestra falleció a los 88 años este lunes, según informó el propio PN a través de su cuenta de Twitter. “Dos veces diputado por nuestra colectividad política, activista por los derechos humanos y referente de la lucha contra la dictadura en nuestro país”, definió el partido en la publicación.

López Balestra integró la cámara baja en el año previo al golpe de Estado, entre 1972 y 1973, y en el lustro siguiente al retorno de la democracia (1985-1990). Fue detenido y torturado luego de que se disolvieran las cámaras, se exilió brevemente en Buenos Aires y a su retorno en 1975 se convirtió en uno de los principales opositores al régimen cívico-militar.

Distintos dirigentes blancos, también a través de Twitter, lamentaron su muerte. “Un gran blanco, acérrimo y valiente opositor de la dictadura, íntegro y referencia para muchas generaciones”, escribió la vicepresidenta de la República, Beatriz Argimón, que recordó “su farmacia, bastión y lugar de encuentro para actos de resistencia, en una lucha incansable y comprometida”, en referencia a la farmacia Virtus, de su propiedad, que se convirtió en punto de reunión clandestino.

El senador Jorge Gandini también recordó la farmacia, con una foto “fiel reflejo de aquella farmacia-comité en plena dictadura”, en la que se ve a López Balestra, a quien definió como “un referente” para su generación.

El presidente del Directorio del PN, Pablo Iturralde, señaló que el exdiputado “representó lo más importante de la resistencia contra la dictadura” y lo definió como un “valiente demócrata” y un “inolvidable amigo”. “Varias generaciones aprendimos y nos comprometimos en defensa de la república y las instituciones”, agregó.

.