La misiva con la que el diputado Eduardo Lust renunció a Cabildo Abierto (CA), a la que accedió la diaria, abre con una cita del poeta francés Victor Hugo: “La primera justicia es la conciencia”. Lust asegura que su decisión, “en el acierto o en el error”, es parte de “un proceso personal, emocional y racional, pensado y serenamente meditado”. Comunica a los integrantes de CA que continuará como “legislador independiente” en la Cámara de Representantes, pese al pedido de que renunciara a la banca por parte de CA.

Al comienzo de la carta, Lust recuerda que durante los tres años de trabajo parlamentario en representación del partido liderado por el senador Guido Manini Ríos se le consultó “en más de una oportunidad 'si continuaba o no' en CA”. Su respuesta, sostiene, “siempre fue la misma”, que su salida “sólo sucederá si en algún momento siento que mi presencia perjudica esta nueva opción electoral”. Este miércoles, ese momento “no deseado” llegó.

“De continuar en CA le voy a causar un grave perjuicio al partido”, advierte. “¿Por qué?”, se pregunta a sí mismo Lust, y responde: “Porque desde hace tiempo no estoy en condiciones de difundir, defender, impulsar y justificar ante mí mismo, mi familia, compañeros de bancada y agrupación, el electorado que me respaldó y medios informativos cuando se plantea, distintas iniciativas legislativas, resoluciones de nuestros representantes en la administración central y pronunciamientos públicos” de CA.

Según Lust, el calificativo de “diputado rebelde” lo deja como “el causante de un daño a la unidad” de CA, facilitándole “letra” a un sistema político “ávido” por “hablar de nuestras diferencias internas”. “Estas diferencias no las he podido conciliar y no podré hacerlo”, afirma.

Lust admite que no ha sido posible “desarrollar nuestro perfil en la interna de nuestro partido, pues de hacerlo le causamos un daño no querido, una especie de 'fuego amigo'”. “Somos conscientes de que la ciudadanía eligió como presidente al doctor Luis Lacalle Pou y que debemos ser respetuosos del papel secundario en la conducción de la 'cosa pública' que nos asignaron las urnas”, puntualiza. “Lo mejor es el paso al costado para que cada parte y cada quien continúe su camino”, resume. Y agradece “el respaldo que siempre se nos transmitió” desde CA, especialmente, de parte de Manini Ríos.

“Partido Ambiental Constitucional”

En cuanto al mantenimiento de su banca en Diputados, Lust señala en la misiva que su agrupación (Lista 84) fue la segunda lista más votada de CA en las elecciones nacionales de octubre de 2019, “sin haber realizado ninguna campaña publicitaria, pues carecíamos y carecemos de medios y recursos económicos”. Por eso mismo, asegura: “somos respetuosos de la voluntad que el cuerpo electoral manifestó” y “no venimos a quedarnos con una banca a la que no accedimos en forma directa y legítima”.

Luego, Lust hace un repaso de casos similares. “Para ser precisos, desde 1921 al 2022 más de 40” legisladores cambiaron de lema durante el transcurso del período legislativo y “siguieron en sus respectivas bancas en forma independiente”.

Al cierre de la carta, Lust dice que “con un gran esfuerzo” intentará crear un nuevo movimiento político: el Partido Ambiental Constitucional, “tal como lo hizo el propio CA, de cuyo proceso fundacional tomamos el ejemplo”. Las prioridades políticas del PAC, adelanta, serán “la defensa del Estado de derecho, la democracia, la República y, en especial, del medioambiente”.