Luego de que el viernes, a través de un comunicado, OSE llamara “a consumir responsablemente el agua potable, con el objetivo de minimizar usos no prioritarios” para evitar la escasez en ciudades y centros poblados, a raíz del déficit hídrico que atraviesa Uruguay desde hace varios meses, este miércoles comenzó a funcionar la fiscalización a usuarios por el incumplimiento de estos pedidos.

En casos en los que se descubran infracciones, concurrirá personal de OSE que va “a levantar un acta” y avisar al usuario que si reincide “vamos a efectuar el corte”, explicó el presidente del directorio del ente, Raúl Montero, en rueda de prensa, aunque aclaró que “la idea no es cortar”, sino “convencer y disuadir”. Para eso, en la capital se designará a diez funcionarios en la mañana y a diez en la tarde para esta tarea, a la espera de definir cómo implementarlo en el interior del país.

Si bien ese es el criterio, también se quiere mostrar que desde el directorio están “firmes” porque se trata de un tema “de interés público”, por lo que quieren “estirar esas reservas que están un poco acotadas en determinados lugares”.

En el caso del área metropolitana, anteriormente se había advertido que de no haber precipitaciones, se cuenta con reservas hídricas para al menos 60 días, pero según Montero, si se logran “tener ciertos criterios de funcionamiento”, puede haber “algunos [días] más”, por eso, se tiene “tiempo” para “pensar en cortes programados”, pero “ya sería la última medida”.

“No es habitual en Uruguay eso”, aclaró, y señaló que si bien es “una situación un poco diferente”, se está “intentando no llegar a ella”. En el caso de la Costa de Oro, Montero señaló que “lo que nos puede pasar en un corto plazo no es que nos quedemos sin agua”, puesto que “60% sale de Montevideo”, pero “sólo 40% sale de la laguna del Cisne”, que es el cuerpo de agua más comprometido; lo que sí podría suceder, sin embargo, es que haya usuarios a los que “no les llegue el agua con la presión necesaria”.

Sobre la laguna, Montero indicó: “No estamos pensando que llueva, esperamos que llueva, pero estamos trabajando como si no fuera a llover”, y que en cambio están “pensando opciones que nos permitan recargar la laguna del Cisne”.

Es en la laguna donde se ha visto una mayor baja del consumo de agua, con “números muchísimo menores que los de enero”; este mes se empezó “con 8.000 metros cúbicos al día” y hoy se encuentra en 5.000 metros cúbicos. Lo mismo en el área metropolitana, donde “desde el viernes pasado hasta el día de ayer” hubo una baja considerable: “Diría que empezamos casi con 700.000 metros cúbicos desde el viernes y ayer habíamos bajado a un número menor a 680.000”.