Cuando la reforma de la seguridad social se aprobó en el Senado, en los pasillos del Palacio Legislativo algunos diputados de la coalición auguraban que en la cámara baja la iniciativa iba a llevar más horas de discusión dentro del oficialismo y que quienes podían marcar la cancha en ese sentido serían los integrantes de Cabildo Abierto (CA).

Ese presagio se hará carne quizás más temprano de lo que esperaban hasta los más optimistas de la coalición. Este lunes a las 10.00 en el edificio Anexo del Legislativo se hará una reunión entre los diputados oficialistas que integran la comisión especial que estudia el proyecto junto con varios miembros del Poder Ejecutivo -de organismos involucrados en la iniciativa-, pero los dos diputados de CA que forman parte de la comisión adelantaron que directamente no asistirán. Por el Ejecutivo participarán jerarcas del Banco de Previsión Social (BPS), la Oficina de Planeamiento y Presupuesto, el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social y la Comisión de Expertos en Seguridad Social que estudió el tema, en la voz de su presidente, Rodolfo Saldain, quien además lideró al equipo del Ejecutivo que redactó el proyecto, y es quien está en la mira de CA.

El diputado cabildante Álvaro Perrone, que integra la comisión especial, explicó a la diaria que a la reunión del lunes no tiene pensado asistir porque “Saldain ha dicho que no hay espacio de negociación”, por lo tanto, CA discutirá sólo en el ámbito oficial de la comisión. “Porque si no hay espacio de negociación, tenemos que ir derecho al trabajo de la comisión. ¿Para qué nos vamos a reunir?”, preguntó Perrone. Así las cosas, el diputado subrayó que cuando los legisladores del Partido Nacional (PN) le digan a CA “miren, los que decidimos sobre la reforma, votamos y negociamos somos nosotros, y no Saldain”, en ese momento podrán “empezar a conversar”. “Ahora, Saldain anduvo por todos los medios con una postura rígida que hace difícil sentarse a conversar”, insistió.

Además, Perrone dijo que anda “con las encuestas arriba” sobre “lo antipopular que es esta reforma”, por lo tanto, piensa que la coalición está haciendo “la gran [ex presidente de Argentina Mauricio] Macri”, aplicando “todo lo impopular cuando se acercan las elecciones”. Agregó que dentro de CA seguirán conversando sobre el proyecto, pero entiende que por ahora no hay mucho ambiente como para votarlo tal como está.

“Tal vez CA esté haciendo algo para mantener más firmes las posibilidades de seguir gobernando, porque nosotros votamos esto y le estamos dando un cachón enorme al Frente Amplio [FA]. Por más que, si el FA gana, después no toque la reforma, esto es entregarle las elecciones”, aseguró.

“¿Qué problema hay con aprobarla en el próximo gobierno?”

El diputado subrayó que la reforma se empezará a aplicar en 2032, por lo tanto, pregunta: “¿Qué problema hay con aprobarla en el próximo gobierno?”, ya que en 2024 “no se puede porque es año electoral”. Para Perrone no habría ningún problema: “Se puede esperar un año y medio más, a que entre el próximo gobierno, y dejar un proyecto con media sanción para seguir trabajando”.

Entre los temas medulares que a juicio de CA se deben modificar está la diferenciación de sectores para el aumento no obligatorio de la edad de jubilación a 65 años, como sucede en el proyecto actual con el rubro de la construcción -en donde a los trabajadores se les permite retirarse antes de cumplir esa edad-. Perrone puso como ejemplo “la industria frigorífica, que requiere un esfuerzo físico”, en donde tampoco es lo mismo trabajar hasta los 60 que hasta los 65 años”.

“El otro día recibí reclamos de enfermeros, por ejemplo, que tienen que levantar a una persona mayor en una camilla, darla vuelta, para bañarla y todo eso. Entonces, hay que estudiar los sectores y para eso es fundamental la comparecencia de los sindicatos. Tal vez sea complejo diferenciar sector por sector, pero que por lo menos se compute distinto: que trabajen cinco años y computen seis”, apuntó.

A su vez, la diaria consultó al otro diputado de CA que integra la comisión especial, Martín Sodano, y señaló que tampoco irá a la reunión de este lunes. “En esa instancia no tenemos muchos para rescatar”, dijo. Por lo tanto, el partido liderado por el senador Guido Manini Ríos no tendrá ningún representante en el encuentro.

Diputado nacionalista: “No ayuda al normal desarrollo”

Por su parte, el diputado del PN Juan Martín Rodríguez, que también integra la comisión, dijo a la diaria que la idea de la reunión del lunes es que los expositores que estarán el martes en el Parlamento -en la comisión- adelanten por dónde irá la presentación del Poder Ejecutivo, y que los legisladores del oficialismo que tienen dudas sobre la iniciativa las puedan plantear. Además, dijo que sería “muy importante” que aquellos diputados que tienen “algunos reparos, observaciones o planteos” los hagan saber este lunes “en el seno del equipo de trabajo”. “Si pudiésemos salir de la reunión con un listado de cuáles son los asuntos que los legisladores de la coalición tenemos a bien intentar solucionar, sería muy importante, no para resolverlo el martes, pero al menos para saber cuáles son los puntos a conversar”, señaló Rodríguez.

Informado sobre la ausencia de los cabildantes que está prevista para la reunión de este lunes, Rodríguez dijo que prefiere enterarse de las cosas “personalmente” y “no a través de interposita persona”. De todos modos, dijo que “si uno se propone avanzar y delinear cuáles son los puntos a resolver, y no están quienes tienen que plantear sus divergencias, no ayuda al normal desarrollo”. “Hasta donde yo sé, a mí me pagan el sueldo por ir a mi lugar de trabajo, y si se me convoca a una reunión, intento acudir”, finalizó.