El lunes, en entrevista con la diaria, el senador colorado Germán Coutinho dijo que no está “conforme” con lo establecido en la ley de urgente consideración (LUC) para fijar el precio de los combustibles, y por eso piensa que lo mejor es la desmonopolización, que “automáticamente va a bajar los precios”. Agregó que antes del referéndum contra la LUC había dejado de hablar del tema públicamente porque “podía ser contraproducente para la campaña”, pero casi un año después del referéndum no es el único legislador de la coalición que sigue pensando que la desmonopolización de Ancap es lo mejor.

El senador colorado Raúl Batlle señaló a la diaria que está de acuerdo con su correligionario, y que “no tiene mucho sentido seguir discutiendo esas cosas en el siglo en el que estamos”. “En el fondo, se quiere bajar el costo de Uruguay para poder vivir mejor y poder competir más afuera. Con la energía así de cara no podemos competir. En general, toda la energía está cara en Uruguay –si se comparan las tarifas de luz con la región, por ejemplo–, pero la parte de combustibles es excesiva”, dijo.

Aunque Batlle sostuvo que la desmonopolización “en un principio no va a cambiar mucho”, ya que “nadie va a venir corriendo a buscar un megamercado a Uruguay” y no sabe si sería “automático” que bajarían los precios, sí consideró que “iría en un sentido de que sea un mercado de competencia, y, por lo tanto, cuando hay competencia, siempre el consumidor se beneficia”.

Batlle dijo que la polémica que genera el tema se debe “a un tema cultural”, dado que “los uruguayos nos resistimos” a que se toque una “joya” de las empresas públicas, como Ancap. Subrayó que cuando vinieron los celulares al país, “Antel no tenía celulares, y hoy es la compañía número uno” en ese rubro. Agregó que también hubo voces contrarias a la portabilidad numérica que estableció la LUC, pero “se beneficiaron los consumidores, porque Antel ahora es agresiva, te ofrece tal cosa y tal otra”. “Es una guerra de la que al final se beneficia el consumidor”, insistió.

Además, dijo que la desmonopolización es un tema que se podría retomar en la próxima campaña, aunque admitió que en la coalición hay algunas “voces conservadoras”, que fueron las que hicieron que en la LUC quedara en “una ecuación de paridad”.

Da Silva: “La ecuación parlamentaria puede cambiar a favor”

En filas del Partido Nacional quien está más apegado a la postura de desmonopolizar es el senador Sebastián da Silva. En diálogo con la diaria, recordó que entre los 135 artículos de la LUC que se sometieron a referéndum estaban los referidos al cálculo del precio de los combustibles, lo que hace que su aproximación al tema sea “bastante más delicada”, pero igualmente consideró que para la campaña electoral que viene, de 2024, podría impulsarse la desmonopolización, “porque no es antagónica con lo que marca la paridad de importación de la LUC”.

“Este es mucho más un tema de campaña electoral, donde los que creemos en liberar la importación de combustible podamos tener una realidad política nueva; en este escenario político no tuvo mayorías, pese a que lo intentamos. Pero son de las reformas estructurales que más temprano que tarde, con la llegada de la energía eléctrica en los autos, cada día va a estar más vigente”, insistió.

El senador señaló que “conceptualmente, la competencia siempre hace bajar los precios”, y eso se ve con las tarifas de datos para los celulares, aunque “el mercado petrolero hace un año y medio está sometido a presiones bélicas”, por lo tanto, “el escenario internacional es complejo”, “pero la práctica indica que con competencia, baja” el precio. “La ecuación parlamentaria puede cambiar a favor de la liberación de la importación de combustibles. En este parlamento no hay mayoría, nadie sabe cuál va a ser el que viene. Pero yo soy coherente, quiero que se libere la importación”, finalizó.

Domenech: “El mercado no es perfecto”

A su vez, en Cabildo Abierto siguen estoicos en su postura contraria a la desmonopolización. En diálogo con la diaria, el senador Guillermo Domenech recordó que su partido fue “determinante”, junto con un sector del PC (Ciudadanos), para que no se lleve adelante la desmonopolización de los combustibles en la LUC. “Creemos que, a la luz de lo que ha venido sucediendo, fue muy bueno para el país, porque el Poder Ejecutivo pudo seguir manejando el tema combustibles, y ahora tenemos claro cuáles serían los precios de la libre importación. Pero si tuviéramos libre importación y desmonopolización, vaya a saber los proveedores a qué precio nos venderían, porque seguramente no van a tener ningún interés en dinamizar la economía nacional sino que querrán agrandar sus ganancias”, sostuvo.

Domenech relativizó la idea de que liberar la competencia haría bajar los precios de los combustibles. Señaló que “la competencia en un mercado perfecto quizás haría bajar los precios, pero como el mercado no es perfecto”, duda que eso pueda suceder. “El combustible es algo estratégico, y en ese sentido, me parece bueno mantener el monopolio”, finalizó.