Ancap informó este miércoles que finalizó el proceso de selección para el envasado de la distribuidora de supergás Ducsa. Tal como adelantó la diaria, 70% de las garrafas blancas de Ancap serán recargadas por Megal y 30% por Acodike. Fueron las únicas dos empresas que se presentaron a la licitación. La tercera empresa del sector con capacidad para envasar, Riogas, no se presentó al llamado por discrepancias con las condiciones del pliego.

El presidente de Ancap, Alejandro Stipanicic, definió al proceso licitatorio como “exitoso, transparente y muy competitivo”, según declaraciones consignadas por la web de la empresa estatal. Será la primera vez que Megal preste servicios de envasado a Ducsa.

Ducsa es una subsidiaria de Ancap que opera en el derecho privado y sólo distribuye, porque no tiene a su cargo ni es dueña de una planta de envasado; actualmente recarga sus garrafas en las plantas de envasado que operan Riogas y Acodike. Por lo tanto, a partir del 1º de marzo, cuando se implemente el nuevo esquema de envasado tras el vencimiento de los contratos que durante 15 años regularon el mercado del supergás, habrá cambios en el funcionamiento de las empresas. Esto ha generado preocupación en el sindicato del supergás, que prevé despidos debido a la merma de trabajo en las dos principales compañías del sector.

Desde Ancap sostienen que el nuevo esquema, que forma parte de la reforma del mercado de combustibles que trata de implementar el gobierno, permitirá que las cuatro empresas del sector desarrollen “estrategias comerciales diferentes”.

La empresa pública asegura también que los 22 funcionarios de Ducsa que actualmente trabajan “en frentes de carga de camiones en las plantas de Acodike y Riogas” serán desafectados de Ducsa pero contratados por Megal y Acodike de manera proporcional al volumen de envasado adjudicado.

En diálogo con la diaria, la presidenta de Megal, Rossana Bucheli, afirmó que la empresa tiene “capacidad y tecnología acorde para poder cumplir con la tarea a partir del 1º de marzo”, porque actualmente tiene “capacidad ociosa”.

En diciembre Ancap arrendó -también mediante licitación- sus dos plantas de envasado a Riogas, por ocho años, y a Acodike, por cinco años. Si bien se trató de una renovación, dado que ambas empresas ya operaban en las instalaciones de la empresa estatal, el proceso implicó nuevas condiciones en el alquiler y el mercado del supergás.