En 2017 se comenzó a fiscalizar que las radios que transmiten las 24 horas del día tienen que pasar al menos siete horas de música nacional por jornada. Todo esto abarca canciones, cortinas musicales u otro tipo de piezas sonoras. La disposición iba a ser regulada por la Unidad Reguladora de Servicios de Comunicaciones (Ursec), pero desde hace dos años no se aplica, según se puede desprender de una respuesta del organismo ante la solicitud de acceso a la información pública realizada por la diaria. Ahora, desde el gobierno, intentan encontrar mecanismos y herramientas para poder fiscalizar como corresponde a esas emisoras que incumplen con la medida.

La fiscalización comenzó a regir a partir del 1º de noviembre de 2017, fecha en que el directorio de la Ursec efectuó un sorteo para “compulsar el contralor de emisoras”. En la respuesta de la Ursec al pedido de información, señalaron que el contralor del cumplimiento del 30% mínimo de música nacional en radio para las radioemisoras comerciales y públicas no registradas como “radios temáticas” se efectuaba mediante la solicitud “semanal, rotativa y aleatoria” por parte del organismo de los “listados completos” de programación musical, con indicación de autor y título del tema, y hora correspondiente a un día, de 0 a 24 horas, de la semana inmediata anterior. 

En ese marco, en la respuesta sostuvieron que “se debía cotejar” el cumplimiento del porcentaje mínimo de acuerdo con “los demás parámetros establecidos en la resolución 101/017 (para el contralor del cumplimiento del mínimo de 60% de producción o coproducción nacional de la programación total emitida por los servicios de televisión comerciales y los servicios de televisión públicos), y si el listado declarado coincidía con la realidad”. Los listados solicitados por Ursec “debían ser suministrados” por el radiodifusor dentro de los tres días hábiles siguientes a la notificación, y el incumplimiento de presentar el listado “o su falsedad se consideraba falta grave pasible de sanción administrativa”. 

Con estos resultados se solicitaba a las emisoras que enviaran la programación en un plazo de 72 horas, así como la grabación de las 24 horas de programación correspondiente al día de la fecha. Una vez recibida la información, “se efectuaba el control (manual, aclararon) de la música emitida, contando el total de temas musicales (origen nacional e internacional) transmitidos y luego clasificando la cantidad de temas emitidos de origen nacional, calculando así el porcentaje de estos en base a la totalidad de temas musicales emitidos”. 

Asimismo, en la respuesta a la diaria, indicaron que si se verificaba el cumplimiento del 30% establecido legalmente “se archivaban las actuaciones, de lo contrario se seguía el procedimiento correspondiente a los efectos de determinar la sanción a aplicar, remitiendo en su caso el proyecto de resolución a la Institución Nacional de Derechos Humanos a fin de que el mismo adoptara resolución en la materia”. En concreto, desde 2017 a la fecha se aplicaron tres sanciones, dos de las cuales fueron revocadas, pero en la contestación no se especificó a qué medios fueron, pese a que se lo consultó. 

De problemas y soluciones

En diálogo con la diaria, el director en la Ursec por la oposición, Pablo Siris, recordó que desde que asumió el sorteo es al “estilo clásico”, porque se hacía en “una bolsita con papelitos”. Las emisoras, que podían ser AM o FM, que salían sorteadas debían presentar las grabaciones de la semana del período correspondiente de la fiscalización, comentó.

Sin embargo, en determinado momento se planteó por parte de la mayoría del directorio que aquellas radios que salieran sorteadas para ser reguladas podrían llegar a incumplir en adelante la medida porque “sabían que luego no iban a volver a ser fiscalizadas durante el año”. “Al mismo tiempo se planteaba que la obligación era para todas las emisoras y no para algunas, y por lo tanto se objetó el procedimiento que había hasta ese momento”, agregó.

En ese marco, se iniciaron contactos con consultoras que realizan estudios de mercado para saber cuánto cobraban por hacer esa tarea; luego se hizo una serie de consultas para el desarrollo de un software que hiciera esto mismo. En resumen, la mayoría del directorio decidió no continuar realizando estos sorteos que se hacían anteriormente hasta que se resolviera el procedimiento a llevar a cabo en adelante. Por ende, hace al menos un par de años que no se cumple con la norma, estableció Siris.

En ese sentido, el representante por el Frente Amplio manifestó su preocupación por la actual situación en cuanto al incumplimiento de la ley: “Este organismo está en flagrante incumplimiento de este y otros temas. Tampoco se controla la tenencia de emisoras, no se controlan las transferencias irregulares de las que surgen desde los propios medios de comunicación. No hace nada aun cuando se aprobó un protocolo al respecto. Parecería que es difícil que la administración asuma estas tareas y se ponga las polainas para empezar a dar la pelea al respecto”, dijo.

Actualmente no se cuenta con otras herramientas informáticas que “permitan identificar los temas musicales y sus autores, lo que dificulta los controles y los hace, en cierto modo, ineficientes”, especificó la Ursec en su respuesta a la solicitud de información. En suma, Mercedes Aramendía, presidenta de Ursec, señaló a la diaria que trabajan con la Agencia Nacional de Investigación e Innovación “en el ámbito de innovación del sector público para poder realizar el control de forma adecuada, dando la debida seguridad y transparencia”.

Desde el organismo dijeron que se trabaja en “técnicas apropiadas” –plataformas, soluciones o base de datos– para “identificar las piezas musicales emitidas a los efectos de discriminar el porcentaje de piezas nacionales en el total de música emitida por cada medio”. “Se estima que dicha solución permitirá el monitoreo y el contralor en tiempo real, con avisos de incumplimiento más ágiles, asegurando la disponibilidad de los resultados a los servicios de la Ursec involucrados en el procedimiento”, concluyeron.