Falta menos de un año y medio para las elecciones internas de 2024 y las agrupaciones del Partido Nacional (PN), que se están reordenando y organizando, empezarán a mostrarse, de a poco, con pequeños eventos que ofician de pretemporada de la campaña. Mientras en el herrerismo se encaminan a lanzar la precandidatura de Laura Raffo y en Aire Fresco la del secretario de Presidencia, Álvaro Delgado, hay dos sectores que sumaron fuerzas y buscan marcar su perfil, aun cuando todavía no se plantearon una definición sobre la candidaturas, ni siquiera informalmente, según afirman.
En ese reordenamiento está la alianza entre Espacio 40, el sector liderado por el ministro de Defensa, Javier García, y Mejor País, conocido coloquialmente como “el grupo de los intendentes”, que encabezan Enrique Antía –intendente de Maldonado– y el senador Sergio Botana –exintendente de Cerro Largo–. Ambos sectores sellaron su alianza oficialmente en diciembre, y por estos días empezarán a aceitar la maquinaria pensando en la campaña. De hecho, la semana que viene, en el salón de eventos del Palacio Legislativo, Espacio 40 y Mejor País realizarán la presentación de la agrupación de gobierno de ambos sectores.
En diálogo con la diaria, el senador Sebastián da Silva subrayó que la unión de Espacio 40 –al que pertenece– y Mejor País “se transformará en la espada de defensa más sólida de este gobierno”, y allí se congregan “gestión, territorio, descentralización, campo, ciudad y defensa del Poder Ejecutivo, sin miramientos”. “Es un aire firme y puro que le vamos a dar al PN, es el ejemplo más claro de que uno más uno en política no es dos, porque en este caso va a ser cuatro”, aseguró.
El senador aseguró que la 40 hoy “es la agrupación más fuerte en Montevideo”, porque es la que tiene “más ediles, una alcaldesa, dos diputados y un senador”, y Antía “es uno de los intendentes señeros, icónicos del PN”, mientras que Botana fue dos veces seguidas intendente de Cerro Largo, departamento que es “una fuente de votos muy importante”. Por tanto, la unión de dirigentes de ambos sectores “potencia mucho la plataforma electoral”.
“En el Senado de la República, Botana y yo hemos encabezado mayoritariamente los planteos del interior y el interior profundo, el sector agropecuario, y esa unión potencia mucho. La 40 tiene una escuela de militancia en Montevideo que Mejor País solo no tiene. Y nosotros en Cerro Largo, por ejemplo, adolecemos de dirigencia fuerte, pero ahora la tenemos. Esta agrupación nueva es la que tiene más cantidad de alcaldes en el PN. Por lo tanto, es un jugador nuevo, fuerte, que modifica los equilibrios internos del PN”, sostuvo.
“Sensibilidad wilsonista” y “un perfil marcado en el interior”
En relación a cómo se parará esta alianza en el PN de cara a las elecciones internas de 2024, si apoyarán al candidato de otro sector blanco o si lanzarán una precandidatura propia, Da Silva señaló que parten de tres bases: el PN “no tiene dueño”, el PN “es más que el gobierno”, y que ellos, como blancos, tienen que ser “los principales defensores del gobierno”. Entonces, enmarcados en esos tres puntos tomarán la definición sobre las candidaturas, “pero hoy no es el momento”.
“Vamos a demostrar en la realidad que este es realmente el espacio de mayor defensa del gobierno de Luis Lacalle Pou, en la militancia, y por eso vamos a estar en las 400 localidades del país”, acotó.
Por su parte, Botana dijo a la diaria que, además de seguir respaldando al gobierno, la alianza surgió porque quieren un grupo que tenga “una sensibilidad wilsonista, un perfil marcado en el interior y que sea de gran impulso para terminar la tarea” con la que están “comprometidos”, y así “acelerar las reformas que hay que hacer”. “Vamos a ser grandes defensores del gobierno, pero además vamos a ayudar al gobierno a concretar el programa, que es la mejor manera de defenderlo”, subrayó.
Botana indicó que el gobierno tiene una “carencia en la representatividad del interior” en su integración, por lo tanto, este grupo hará “un refuerzo en el trabajo para poner en la agenda los temas del interior”. “Es una alianza que nos va a fortalecer a los dos, esa es la idea, y que los temas que ponemos en la agenda adquieran más fuerza. Hay que seguir bajando el costo del país, de la vida en general, y para producir; hay que cuidar el trabajo nacional y la generación de empleo. Además, hay que mejorar la competitividad general de la economía, amén de la reforma de la seguridad social, que se está concretando. Y después está lo vinculado a la descentralización del Estado central, porque los departamentos se han descentralizado y el Estado central aún no”, aseguró.
En cuanto a las candidaturas, Botana dijo que no quiere “ni pensar en ellas antes de concretar” lo que deben concretar, y acotó, incluso, que “no hay por qué” definirlas en 2023. “Cuando concretemos las cosas, estaremos con la fuerza suficiente como para pensar en otro gobierno. Por ahora tenemos que hacer bien este, al que le falta un poco menos de la mitad”, finalizó.