Luego de que el Senado le diera vista al juicio político en su contra, la intendenta de Montevideo, Carolina Cosse, señaló que “sigue el ataque” por parte de la coalición multicolor. Este viernes se notificó a la comuna que Cosse deberá responder a los planteos por los cuales los ediles opositores pidieron iniciarle juicio político. Para la jefa comunal la posición “más madura” hubiese sido que los legisladores no dieran lugar al pedido. “No es la primera vez que me atacan”, indicó, y recordó los cuestionamientos durante su candidatura a la comuna y cuando fue precandidata presidencial.

La intendenta indicó que responderá por escrito, en base a lo que valoró junto con su equipo. “Lo que queda escrito queda escrito, y tenemos la firmeza de convicción suficiente como para pensar que esto es lo mejor”, dijo a la radio Montecarlo. La jefa comunal asegura que no violó la Constitución puesto que respondió los pedidos de informes que se han elevado; además, sostuvo que siempre que se la citó se hizo representar por las jerarquías “más altas”. Constitucionalmente, Cosse no está obligada a comparecer.

“Lo importante es que la información que llevábamos era que teníamos 100% de los informes contestados. Los ediles no entraron a sala a escuchar la información, salvo dos ediles del Partido Colorado. O sea, no les interesa la información”, expresó.

“La Intendencia de Montevideo está en el ranking más alto de todas las intendencias de Uruguay en transparencia. Tenemos miles y miles de solicitudes de acceso a la información pública contestadas y, además, los pedidos de informes presentados por los legisladores que están contestados”, añadió, y afirmó que hay 98% de las solicitudes respondidas. Este episodio generó discrepancias a la interna de la coalición multicolor.

En tanto, el Frente Amplio (FA) se solidarizó con Cosse luego de que la Comisión de Constitución y Códigos del Senado le diera vista, sólo con los votos del oficialismo, al juicio político. Para la oposición, que se haya iniciado ese recorrido, “además de un dislate jurídico, muestra sin tapujos la irresponsabilidad institucional de la coalición, que ahora da otro paso que degrada la calidad de nuestra democracia”.

En un comunicado, el Secretariado Ejecutivo del FA expresa que “el objetivo de destituir a la máxima autoridad del departamento de Montevideo con un pretexto que falta a la verdad es una instancia más en los ataques que la compañera ha recibido por parte de los partidos que integran la coalición conservadora del gobierno nacional”.

“La coalición de gobierno, que es minoría en Montevideo, interpreta a su antojo, y con la única intención de provocar un daño político a la intendenta de Montevideo, un mecanismo constitucional previsto para cuidar las instituciones”, concluye.