Los 15 puntos contenidos en la Estrategia de Seguridad Integral y Preventiva, elaborada por técnicos de distintos partidos del sistema político, llegaron este lunes al directorio del Partido Nacional (PN) de la mano del ministro del Interior, Luis Alberto Heber.

Luego de la reunión, en una conferencia de prensa, el ministro sostuvo que no está “pidiendo opiniones” sobre su “lucha contra el crimen organizado”. Por el contrario, lo que se intenta –según Heber– es “construir” la forma de “atacar las causas de la violencia, del homicidio y de otros temas más” que llevan a querer atacar “el núcleo duro de una sociedad lamentablemente más violenta que estamos viviendo”.

Asimismo, señaló que la reunión fue más expositiva de su parte, aunque “se hicieron algunas puntualizaciones [sobre] en dónde se quiere hacer nuevos aportes”. “Acá nadie tiene la verdad en su mano, estamos caminando terreno que no había caminado el país”, que es ir en la búsqueda de las causas de fondo, algo que, según consideró, “no es una tarea solamente del Ministerio del Interior, es un tema que abarca a otros ministerios” y por eso se propone crear un “gabinete de seguridad” que incluya a la “ANEP [Administración Nacional de Educación Pública] y [al Ministerio de] Salud Pública, sobre todo en el tema de adicciones”.

“Para nosotros ha sido un muy buen anuncio lo señalado por el presidente de la República de que en esta Rendición de Cuentas se va a poner prioridad en la salud mental y en las adicciones”, dos temas que “tienen directamente relación con las causas del delito”. En el sentido de profundizar aún más en el desarrollo de estas políticas, el ministro aseguró que se tiene “un contacto con la Unión Europea”.

“Vamos a darles tiempo a los partidos políticos, si mañana se precisa más tiempo se lo daremos, porque nos interesa encontrar un punto de encuentro entre todos los partidos de qué es lo que tenemos que atacar y cómo atacarlo”, puesto que si se “apura” el tema, “fracasa el entendimiento”, reflexionó el ministro.

Pablo Iturralde, presidente del directorio nacionalista, destacó “en forma muy positiva la comparecencia del ministro del Interior” para “plantear políticas públicas de largo plazo, mirando el bosque y no solamente el árbol”, y establecer “equipos multidisciplinarios que van a trabajar sobre la causa de los delitos”.

Para Iturralde, el foco debe estar en “pensar mucho en las políticas sociales, que ayudan mucho a personas marginales que están en el borde de no tener lo esencial” y que “a veces lleva al delito”.

“Me parece que ahí hay que apuntar, [hay que] apuntar bien, tener claro que las políticas sociales son muchas veces las grandes constructoras de un mejor mañana y una posibilidad el ascenso social que podrían tener algunos sectores de menores ingresos”, y atado a esto llamó a “mirar a la educación”, la “madre de todas las políticas sociales”, por lo que se ha “empezado a transitar una transformación educativa”.

Aprobación colorada

En paralelo, el Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del Partido Colorado (PC), recibió a su representante en las reuniones organizadas por el ministerio, el abogado Andrés Ojeda. El diputado Ope Pasquet, quien presidió el CEN por esta sesión, dijo a la diaria que se trató de una “presentación general de la estrategia en seguridad, un comentario de cómo se vienen desarrollando los trabajos”, y que en su mayoría los presentes se mostraron “de acuerdo” con “diseñar una estrategia que apunte a mediano y largo plazo, más allá de la coyuntura”.

Consultado sobre si, más allá de estar de acuerdo en un plano más global, desde el PC preocupaban otros aspectos, como el aumento en los números de determinados delitos, recordó que Ojeda “comentó que se quiere hacer encuestas de victimización que permitan conocer cifras de delitos que vayan más allá de la denuncia”.

Quien sí mostró algunos reparos, en particular con la propuesta de crear un Ministerio de Justicia que se ocupe de temas vinculados con las cárceles, fue el diputado Conrado Rodríguez, quien en diálogo con la diaria señaló que le “genera dudas” pero se trata de “un tema que se tiene que estudiar con profundidad”; aunque concordó con que la administración del sistema penitenciario tiene que sacarse del Ministerio del Interior, esto “no necesariamente implicaría la creación de un Ministerio de Justicia” tema que “no estaba en el programa de gobierno del partido y no es una posición del PC”.

Según Pasquet, Ojeda les explicó en su comparecencia que “no existe la más mínima intención de afectar al Poder Judicial ni a la Suprema Corte de Justicia”, puesto que “ese tema está resuelto en la Constitución”.

“Se está pensando en tener un instrumento adecuado para ejecutar una buena política carcelaria, absolutamente fundamental; esa es la razón por la que está la propuesta de un nuevo ministerio”, aseguró.