Tras la renuncia de Daniel Salinas este lunes, la anestesióloga y hasta hace unos meses directora general de Coordinación del Ministerio de Salud Pública (MSP), Karina Rando, asumió la titularidad de la cartera. A tres años de haber iniciado su gestión y del día en el que se declaró la emergencia sanitaria por coronavirus, Salinas se reunió con el presidente Luis Lacalle Pou y, finalmente, luego de varios meses desde que anunció la decisión, renunció a su cargo.
Horas más tarde, en un acto que se desarrolló en el MSP y que contó con diversos integrantes de la coalición y representantes de la salud pública y privada, Rando firmó el compromiso y asumió al frente de la secretaría de Estado. En su primera oratoria como ministra sostuvo que comprende que los cambios “generan incertidumbres” y agregó que Salinas será siempre “el ministro mejor valorado del país” porque “dirigió el barco en la noche más oscura” que vivió la salud pública de Uruguay, con referencia a la pandemia.
En cuanto a la gestión en general durante los tres primeros años, dijo que a medida que los recursos “se liberaron” el ministerio avanzó cada vez más en las metas de cada uno de sus programas. Rando repasó logros similares a los que durante los últimos días destacó Salinas, entre ellos, la incorporación de la cobertura de varios medicamentos, tratamientos y programas, por ejemplo, el de salud cerebral. También dijo que existe “la convicción” de que el MSP mantendrá la continuidad en todas las líneas de trabajo.
Tras su asunción, en rueda de prensa, agregó que su principal objetivo es “la salud de los uruguayos”, trabajar en continuar lo que ya se comenzó e introducir “nuevas líneas” de trabajo. Uno de los puntos que destacó como prioridad para su gestión es la salud mental. En cuanto a este aspecto, dijo que ya cuenta con varias de las medidas que se van a tomar, “algunas de ellas” relacionadas a formar los recursos humanos que se desempeñan en la atención primaria para avanzar en el diagnóstico precoz. En esta área valoró el programa Familias Fuertes, un proyecto destinado a mejorar la comunicación de niñas, niños y adolescentes con sus familias.
En cuanto a las adicciones, dijo que se valorarán los proyectos que esperan a ser tratados en el Parlamento para definir cuál es la línea más conveniente.
También se refirió al anteproyecto Sistema Nacional de Trauma y Emergencia, una iniciativa que elaboró el Sindicato Médico del Uruguay en 2018. Sobre el plan, recordó que “no es nuevo”, aunque no se pudo priorizar antes por consecuencia de la pandemia y de otras prioridades que tuvo la cartera. Adelantó que, a la brevedad, finalmente se presentará una propuesta al Ministerio de Economía y Finanzas y a Presidencia y, si es aceptada, habrá “mucho trabajo” que hacer con varios ministerios.
En cuanto al momento actual de la pandemia, dijo que “lo que terminó fue la crisis sanitaria”, pero no la pandemia en sí. Sostuvo que este mes pueden “aumentar los casos” porque hay “más movilidad”, pero como “buena noticia” resaltó la baja tasa de mortalidad que ahora es “muy baja” gracias “al alto porcentaje” de población inmunizada.
Rando fue propuesta por su partido, Cabildo Abierto (CA), y aceptada casi a la brevedad por el presidente, Luis Lacalle Pou, quien declaró que la conocía por su “rol activo” durante la pandemia. Rando es doctora en Medicina y especialista en Anestesiología por la Universidad de la República. Además es máster en Salud Pública por la London School of Hygiene and Tropical Medicine y hasta ahora, además de sus tareas en el MSP, se desempeñó como anestesióloga coordinadora de trasplante hepático y jefa de los Servicios de Anestesiología del Hospital Militar y del Instituto de Ortopedia y Traumatología.
Despedida y balance
Salinas tomó unos minutos para despedirse. Si bien una vez más sostuvo que el manejo de la emergencia sanitaria fue “un gran desafío”, reconoció que a su vez le dejó “aprendizajes”. “Aprendimos que la salud es más importante de lo que pensábamos” e hizo que “viviéramos en un ambiente de incertidumbre”, pero “nos volvió” más creativos, reflexionó. La campaña de inmunización fue un logro que el exministro sostuvo como un plan para el recuerdo por la gestión que abarcó y la efectividad que tuvo como consecuencia.
Por otra parte, además de la situación causada por el virus, durante sus últimos días como ministro expresó en varios medios de prensa que considera haber cumplido con gran parte del plan de trabajo que pautó junto a su equipo de gestión a partir de diciembre de 2019, antes de asumir formalmente.
En principio, valoró la implementación de nuevas tecnologías al servicio de la salud, avances en el registro de pacientes y en la historia clínica electrónica, los medicamentos y tratamientos de alto costo que se incluyeron en la cobertura del Fondo Nacional de Recursos y convenios con diferentes organismos internacionales.
El exjerarca estuvo en el ojo de la tormenta en algunas oportunidades. Dos de las más destacadas fueron el cierre de la exmutualista Casa de Galicia, un proceso que sigue en la agenda y que llevó a que el último presidente de la institución, Alberto Iglesias, solicitara a través de la Justicia a Salinas y al MSP que le entregaran documentación sobre la institución.
Otra polémica en la que estuvo envuelto fue el decreto que flexibilizó la política antitabaco para “competir más efectivamente” con el contrabando. La normativa, que modifica la Ley de Protección del Derecho al Medio Ambiente Libre de Humo de Tabaco y su Consumo (18.256), reglamentada por el decreto 120 de 2019, relativa al empaquetado y etiquetado de cigarrillos, tiene como uno de sus principales cambios permitir la venta de cigarrillos en cajillas blandas, prohibidas en la presidencia de Tabaré Vázquez.
El decreto se aprobó mientras Salinas estaba a punto de viajar para presenciar la elección del nuevo director de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), instancia en la que el jerarca uruguayo fue uno de los candidatos y resultó el menos votado. Al respecto, el senador Guido Manini Ríos valoró en ese entonces que “el decreto fue inoportuno” porque además de la coincidencia con la fecha de la decisión de la candidatura de Salinas, “la política antitabaco es de las mejores cosas que se hicieron en las administraciones frenteamplistas”.
Salinas adelantó que volverá a la actividad médica, pero aún no mencionó con exactitud dónde, cómo y cuándo lo hará. Por otra parte, en los últimos días también expresó que los conocimientos que adquirió sobre gestión en salud seguramente los aplicará, pero tampoco detalló en qué organismo.