En la sede del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (MTSS) el responsable de la cartera, Pablo Mieres, habló en rueda de prensa sobre las medidas que anunció el presidente Luis Lacalle Pou ante la Asamblea General. Este jueves, el primer mandatario informó que habrá rebajas en el IRPF, en el IASS y en el impuesto que pagan las micro y pequeñas empresas. En primer lugar, Mieres señaló que las medidas son una “señal importante” que impacta en los ingresos de los trabajadores y jubilados.
En su oratoria, destacó particularmente “el alivio tributario” a las micro y pequeñas empresas y apuntó que durante la última campaña electoral, desde el Partido Independiente (PI) reclamaron un cambio en la forma de tributación de este tipo de empresas. La medida consiste en que en el caso de que una de estas empresas aumente su facturación y pase a una escala superior, seguirá pagando lo mismo por lo que facturó hasta el límite, pero sí va a tener que abonar una tasa superior por lo que superó el tope.
Según el ministro, actualmente si una empresa aumenta su facturación y pasa a una escala superior, tendrá que pagar por toda la facturación una tasa más alta: “Eso siempre nos pareció injusto porque es un aliento a no crecer, o a facturar en negro, porque había que mantenerse dentro de una cierta facturación para evitar una tasa mayor”, explicó.
También comentó que hay “una condonación de deudas” a los monotributos Mides (Ministerio de Desarrollo Social) y que eso es muy importante porque “es gente que la pasó muy complicada durante la pandemia, en algunos casos quedó endeudada”. De acuerdo al ministro, esta iniciativa será “un alivio” para una cifra de entre 10.000 y 12.000 monotributistas Mides, “gente de trabajo y nivel de ingresos bajo”.
Sumando el total del paquete de medidas, dijo que hay un total de 100.000 hogares que recibirán “beneficios claros de aumento de sus ingresos”: “60.000 trabajadores serán exonerados de pagar IRPF, 23.000 microempresas tienen una forma de tributar más aliviada y 20.000 jubilados dejan de pagar IASS”, enumeró. Además, hay “un impacto de menor cuantía sobre los que siguen tributando IRPF e IASS, pero que van a tributar con un valor menor del actual. Ahí hay un 60% de trabajadores más”, indicó.
El ministro espera que el Parlamento vote “muy rápido” las medidas porque “es una forma de incrementar los ingresos de los trabajadores y los jubilados”, y afirmó que los cambios van a empezar a regir a partir de que se conviertan en ley. Sobre la oposición, dijo que espera que acompañen el cambio de normas más allá de que las consideren “insuficientes” y agregó que desde que empezó el gobierno siempre hicieron la misma crítica.
“Creo que se hace todo lo que se puede, ayer lo dijo muy bien el presidente, nosotros no nos sentimos satisfechos. Satisfechos nos vamos a sentir el día en que todo el mundo viva bien y con un nivel de vida más digno en general. Pero eso es un trabajo de toda la vida”, sostuvo.
Sobre la reforma de la seguridad social y el pedido de Cabildo Abierto (CA) en la Cámara de Diputados de aplazar su análisis, el líder del PI planteó que “está muy bien que el plazo sea fines de marzo” y que el Parlamento está trabajando “muy intensamente”: “Obviamente que el Parlamento es soberano, es un poder independiente, pero lo que yo tengo entendido es que el cronograma que está planteado de parte de la comisión, y particularmente de los diputados de la coalición, es que antes del 31 de marzo se pueda votar en la Cámara de Diputados”, insistió.
El ministro recordó la reunión en la que los líderes de los partidos de la coalición se comprometieron con el presidente a votar el proyecto de ley de reforma de la seguridad social antes de enviarlo al Parlamento. En esa misma línea, señaló que la iniciativa tiene dos años de trabajo, en los que hubo representantes de CA en todas las instancias y que elaboraron sus propuestas, al igual que todos los partidos. Por lo tanto, dijo que cree en “la palabra y en el compromiso de los dirigentes políticos de los distintos partidos”.
Mieres también se refirió a la próxima contienda electoral y dijo que “está claro que el Partido Independiente va a estar presente en la elección del año que viene, y está claro que yo estoy disponible”. Contó que el PI tiene una convención a fines de este año y que en ese momento se va a definir quiénes serán los candidatos, a partir de ahí, el ministro evaluará cuál es el mejor momento para dejar el MTSS, que, según él, seguramente sea en la primera mitad de 2024.
El ministro también fue consultado sobre la posibilidad de que la coalición haga un acuerdo programático antes de las elecciones y respondió que “si la coalición continua y se proyecta a las elecciones, es una responsabilidad política decirle a la gente cuál es el programa de gobierno que compartimos”. Añadió que debería haber un cuerpo común como lo fue el compromiso por el país, imagino un compromiso por el país 2”.