Después de haber hecho un balance de su tercer año de gobierno y de concretar los anuncios de rebaja impositiva, el presidente Luis Lacalle Pou se reunió en la mañana de este viernes con los legisladores de la coalición de gobierno y el equipo económico para explicar estos cambios. Tras el encuentro, que tuvo lugar en la residencia de Suárez y Reyes, el líder de Cabildo Abierto, Guido Manini Ríos, dijo sobre los anuncios que “podemos discutir la magnitud del beneficio, si nos deja conformes o no, podemos discutir eso, pero indudablemente todas estas medidas van en la dirección correcta, que es la de bajar impuestos”.

Consideró que es “un hecho histórico” que se bajen impuestos, “algo que parecía impensable e imposible”, y dijo que “seguramente va a generar cierta reactivación, en algunos casos posibilitar más trabajo, en otros casos más circulación del dinero; pensamos que es una buena noticia para todos”.

Señaló, además, que los cabildantes “vamos a seguir bregando por el aumento de la jubilación mínima, que creo que eso es un debe”.

Sobre las medidas anunciadas para las micro y pequeñas empresas, el senador Manini Ríos dijo que “están exactamente alineadas con lo que nosotros venimos planteando hace tiempo, como por ejemplo la posibilidad de que una empresa que cambia de categoría pueda volver antes de los tres años a la categoría anterior”, por lo que están “conformes” con el anuncio, aunque añadió: “Por supuesto, la magnitud del paso; a veces uno quiere más”.

Por su parte, el diputado Conrado Rodríguez, del Partido Colorado, expresó que fue “una reunión de trabajo muy positiva”. A su entender, los anuncios hechos por el presidente implican medidas “muy importantes” en un país en el que “estamos acostumbrados a que el Estado le requiera siempre un esfuerzo extra a la gente a través de sobrecarga impositiva”.

Al igual que Manini Ríos, Rodríguez señaló que “obviamente se puede discutir la magnitud”, pero, a su entender, la decisión “está de acuerdo a la situación del país. En la medida en que existía cierto margen, espacio, el gobierno ha actuado con rebajas impositivas; eso mejora el poder adquisitivo de trabajadores y jubilados y es una buena noticia para todo el país”, resumió el legislador.

Sobre el trámite parlamentario, agregó que “la idea es tratarlo rápidamente”. Estimó que si entra en marzo, el proyecto de ley se podrá estar aplicando en mayo.

Además, apuntó a las críticas desde la oposición y dijo que “una vez que hay una rebaja impositiva que tiene impacto y mejora el poder adquisitivo de trabajadores y jubilados, todos tenemos que estar contentos de que esto es algo muy bueno para el país”.

Visiones desde el Partido Nacional

A la salida de la reunión también hubo comentarios de los dirigentes del Partido Nacional. El secretario de Presidencia, Álvaro Delgado, reafirmó que se trata de un anuncio al que se habían comprometido, particularmente el referido al impuesto a las jubilaciones: “Los compromisos con la ciudadanía son inalterables, y el compromiso que teníamos es ir desmontando progresivamente el IASS”.

Sobre las críticas desde el Frente Amplio, Delgado dijo que pueden “no estar de acuerdo con las políticas de gobierno”, pero que le sorprendió “que los legisladores del FA no aplaudieran una rebaja impositiva; yo, siendo oposición, no dejo de aplaudirla”.

Por su parte, el senador Jorge Gandini destacó que intentarán darle un trámite parlamentario rápido, porque “una vez que se aprueban comienza a regir, entonces al mes siguiente los jubilados y trabajadores van a ver en sus bolsillos el resultado”.

Gandini subrayó que “hay 20.000 jubilados que dejan de pagar IASS y de ahí para arriba empiezan a pagar menos” y que en el caso de los trabajadores, a pesar de que no modifica el mínimo no imponible, se trata de una reducción más focalizada a través de las deducciones del IRPF. “Es decir que una persona que tiene dos empleos, que redondea más de 50.000 pesos, va a poder descontar más de lo que paga de alquiler, o de la cuota hipotecaria o de otros rubros deducibles”, explicó, y destacó: “Hay decenas de miles que se benefician”.

Finalmente, el senador Sebastián da Silva hizo especial énfasis en los cambios en el IRAE para las medianas y pequeñas empresas, un cambio que beneficiará al agro y a los sectores de servicios. De hecho, dijo que, en su opinión, estos cambios conforman “una de las medidas de tributación agropecuaria más justas de los últimos 30 años”.