En junio de 2022 el Ministerio de Turismo (Mintur) inició un nuevo proceso de licitación para contratar un “servicio integral de publicidad”, el primer llamado en esta área luego de lo que significó la contratación de la empresa Kirma Services y provocó la renuncia del exministro Germán Cardoso.

Sin embargo, en enero de este año, tres empresas que se presentaron al llamado plantearon quejas respecto de los criterios de evaluación que estableció la cartera para la adjudicación, que finalmente fue para la agencia Young & Rubicam SA, que obtuvo los mayores puntajes en cuanto a la oferta económica y, en lo técnico, obtuvo 69 de 70 puntos.

Pasados unos meses desde la adjudicación, según informó El Observador este miércoles, el Tribunal de Cuentas de la República (TCR) observó el llamado por entender que hay un “vasto margen de discrecionalidad” en los criterios y que no se ajusta al artículo 48 del Texto Ordenado de Contabilidad y Administración Financiera, que establece que el pliego debe “contener como mínimo […] el o los principales factores que se tendrán en cuenta para evaluar las ofertas, así como la ponderación de cada uno a efectos de determinar la calificación asignada a cada oferta en su caso”. En las condiciones, agrega la resolución del TCR, no se encuentran “factores ni mecanismos de ponderación de acuerdo a la norma”.

Según dijo el ministro Tabaré Viera a El Observador y confirmó la diaria con la cartera, el Mintur hará un descargo y pedirá al TCR la reconsideración del caso, lo que implica que el organismo revise su resolución y tome la decisión -con base en los fundamentos, en este caso, del Mintur- de rever o no su postura inicial.

Los votos en el TCR

Si bien se aprobó por mayoría, entre los ministros del TCR sólo el representante del Partido Colorado, Álvaro Ezcurra, votó en contra. En diálogo con la diaria, Ezcurra sostuvo que “según la mayoría” que votó a favor, debería existir una ponderación numérica, pero entendió que dada la “especial característica del objeto, que es asimilable a arte, estaba bien que se sugirieran los criterios y no la puntuación de los mismos”.

Ezcurra entiende que “hay un alto grado de subjetividad, sobre todo en el factor del brief de presentación de la oferta” que se pedía en el llamado; más que nada porque, según entiende, se trata de “una idea”. Otra observación que se hizo, y que en este caso Ezcurra sí acompañó, es que “no estaba incluido en el plan anual de compras”.

Francisco Gallinal, ministro en representación del Partido Nacional, sostuvo que “no había criterios suficientemente objetivos en la propuesta”, y aunque reconoció que Ezcurra “puede tener parte de la razón”, debe “asegurarse en el pliego que haya parámetros en función de los cuales evaluar las propuestas”, lo que es “un camino establecido en la ley”.

Asimismo, ambos coincidieron en que el Mintur está en su derecho de pedir la reconsideración, cuestión que se llevará a cabo y evaluarán en función de los argumentos que presente la cartera.