El sector Sumate del Partido Nacional (PN) del departamento de San José anunció su apoyo a la precandidatura de Álvaro Delgado. El sábado, reunido en el local de la Sociedad Italiana de la capital departamental, el congreso, que nuclea a varias agrupaciones locales y que a nivel nacional forma parte de Aire Fresco -el sector de Delgado-, resolvió “acompañar la precandidatura” del actual secretario de Presidencia, “quien viene desarrollando actualmente una labor seria y responsable en beneficio de todos los uruguayos”, según la moción aprobada.

El sector es liderado por el ministro de Transporte y Obras Públicas y exintendente de San José, José Luis Falero, y por la actual intendenta del departamento, Ana María Bentaberri. A través de Twitter, Bentaberri afirmó que respaldarán con “compromiso y alegría” la precandidatura de Delgado en las elecciones internas de 2024, al mismo tiempo que trabajarán “incansablemente para que el PN siga siendo gobierno”. Lo mismo hizo Falero, quien concluyó su mensaje diciendo “vamos por más”.

Sumate resolvió en su congreso asumir “la responsabilidad de planificar y poner en marcha una actuación estratégica y comprometida con miras a encarar el nuevo proceso electoral que se avecina”. En diálogo con la diaria, Rubén Bacigalupe, diputado del PN por San José, dijo que el sector se anticipó al anuncio oficial de Delgado porque “la mayoría de los partidos políticos ya están posicionando sus precandidaturas” y, en el caso del secretario de Presidencia, “se le hace mucho más difícil poder hablar de política electoral por su cercanía al gobierno, porque al lugar que va le preguntan sobre cosas de gobierno”.

“Esperamos que esto de alguna forma sea contagioso y que en otros lugares otros compañeros puedan empezar a posicionar a Álvaro a nivel nacional. Nosotros esta decisión ya la teníamos tomada desde hace bastante tiempo y entendíamos que era el momento. Entendemos que era importante desde San José empezar a generar la idea desde aquí y que otros departamentos se puedan sumar y expresar su apoyo a la precandidatura de Álvaro”, manifestó.

La resolución de Sumate también reconoce “los méritos y las fortalezas de los diferentes compañeros” del PN que “se vislumbran como posibles precandidatos”, y menciona a la excandidata a la Intendencia de Montevideo por la coalición, Laura Raffo, y al senador Jorge Gandini. “A través de ellos nuestra colectividad política presentará una propuesta diversificada para que todos los vecinos del país tengan oportunidad de elegir e impulsar un nuevo período de gobierno del PN en pos de continuar desarrollando políticas públicas eficientes y centradas en la gente”, sostiene el documento.