El exintendente de Montevideo y candidato presidencial del Frente Amplio (FA) en 2019, Daniel Martínez, sigue en la actividad política. Una de sus últimas apariciones públicas fue a comienzos de abril, en la Fiesta del Olimar, en Treinta y Tres. Allí concurrió invitado por el diputado frenteamplista Sergio Mier, visitó al exintendente Gerardo Amaral y se encontró en una actividad con el intendente canario Yamandú Orsi.
En paralelo, ha mantenido reuniones con militantes de izquierda a nivel social y barrial en Montevideo, el área metropolitana y otros lugares del interior.
El 14 de marzo, una nota publicada en Montevideo Portal reveló que Martínez había resuelto apoyar la precandidatura de Orsi y que además tenía previsto retomar el trabajo político después de Semana de Turismo. El artículo también indicaba que Martínez pretendía que su dedicación a esa tarea fuera “temporal y no full time”.
En las últimas semanas, según pudo saber la diaria, Martínez transmitió, en charlas con allegados, que incluso no descarta integrar “algún espacio sectorial” para trabajar por la precandidatura de Orsi.
De acuerdo a las fuentes, el exintendente capitalino está “orejeando las cartas” para definir cuál es el mejor lugar para “aportar al proyecto frenteamplista”. Su convicción es que el FA “no tiene ganada la elección” nacional de 2024 y por eso todos los dirigentes deberán “aportar desde su lugar”.
Martínez también ha planteado que si bien considera que Orsi “es el mejor candidato” para disputar la presidencia, su intención es mantenerse alejado de las “tensiones y conflictos” que suelen generarse en todo el proceso de cara a las elecciones internas.
En diciembre de 2022, el excandidato a la presidencia presentó su renuncia al Partido Socialista (PS) tras 49 años de afiliación. Lo hizo mediante una carta dirigida al secretario general del PS, Gonzalo Civila, en la que decía que, “además de diferencias que hemos tenido”, el partido “no es mi lugar para aportar en el camino de sumar al proyecto popular”.
En las últimas elecciones departamentales, y tras su derrota a nivel nacional ante Luis Lacalle Pou, Martínez aceptó competir otra vez en Montevideo, pero quedó en tercer lugar, detrás de Carolina Cosse y Álvaro Villar.
En esa elección de setiembre de 2020, Martínez contó con el apoyo de la Vertiente Artiguista, el Nuevo Espacio, Asamblea Uruguay, el Partido Demócrata Cristiano, Plataforma, PAR, el Movimiento de Alternativa Socialista, Movimiento PAIS, el Partido Obrero Revolucionario, la lista 5005, Baluarte Progresista e Izquierda Abierta.
Antes de la opción por Martínez, desde ese espacio se habían manejado otros dos nombres de posibles candidatos: el entonces subsecretario del Ministerio de Economía y Finanzas, Pablo Ferreri, y quien ocupaba el cargo de director de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP), Álvaro García.
El impulso por la reelección de Martínez se plasmó en una reunión en la casa de la diputada Cristina Lustemberg (PAR) en Punta Negra en enero de 2020, dos semanas después de que el PS tomara la definición de apoyar a Cosse. En ese asado veraniego participaron Ferreri, García y dirigentes como Fernando Nopitsch, Gerardo Rey, Enrique Rubio y Marcelo Melo (Vertiente Artiguista), Rafael Michelini (Nuevo Espacio), Jorge Rodríguez y Marcelo Schelotto (Partido Demócrata Cristiano, PDC), Eduardo Pereyra (5005) y Óscar Curutchet (Asamblea Uruguay), entre otros.