Pese a haber participado de instancias de negociación con el presidente Luis Lacalle Pou, el senador de Cabildo Abierto (CA), Guido Manini Ríos, no estuvo presente en la sesión mientras se aprobaba la reforma jubilatoria. Finalmente, el proyecto llegó a buen puerto puesto que se aprobó con 17 votos en 28; ahora resta la promulgación del Poder Ejecutivo.

Manini Ríos posteó en Twitter que desde la aprobación de la reforma de la seguridad social “los trabajadores de nuestro país tienen más certezas, con prestaciones sociales sostenibles en el tiempo”. Y agregó: “Una ley trascendente que beneficia a los más frágiles”.

Según explicó a Montevideo Portal, la razón por la que no estuvo fue porque tenía agendada una visita a Parque del Plata norte, donde tuvo un ida y vuelta con vecinos de la zona.

“Estaba el presidente del partido [Guillermo Domenech]; no hay autoridad de mayor calibre que esa para el partido”, fundamentó al ser consultado sobre si no le parecía polémico que no estuviera en el pleno mientras se aprobaba uno de los buques insignia del gobierno.

“No tengo por qué dar explicaciones a los que critican este tipo de acciones. Los votos estaban y fuimos parte importante de las negociaciones. No hay mucho más para aclarar”, acotó.

El acuerdo

Manini Ríos fue el negociador ante Lacalle Pou para que cediera en sus planteos en la reforma jubilatoria. Los puntos aceptados por el presidente hicieron que se reabra la negociación, pero con el Partido Colorado, que manifestó su malestar y tras una semana de estudios presentó nuevas propuestas que, finalmente, el jefe de Estado aceptó. Entre los principales cambios, CA había propuesto que los años para el cálculo de la tasa de reemplazo –el sueldo jubilatorio– pasara de los mejores 25 años a los mejores 20 –como en la actualidad– y que se desglose el artículo sobre inversiones extranjeras de las AFAP.