Superada la Semana de Turismo, el directorio de Ancap tiene previsto presentar en los próximos días el pliego de la licitación para la asociación con un privado en el sector del pórtland, deficitario desde hace años. El director en representación del Partido Nacional, Richard Charamelo, comentó a la diaria que el equipo técnico encargado de la elaboración del documento “todavía está trabajando” y se prevé que termine “para fines de la semana que viene o principios de la otra”. “La idea era sacarlo [el pliego] en abril, pero no tengo fecha de confirmación”, apuntó.

A fines de marzo, Ancap informó a través de un comunicado que a la idea original que había para el sector del pórtland -esto es, la asociación “integral” con un privado- se le sumaron dos nuevas opciones: una asociación parcial “sólo para exportación” con la planta de Paysandú y una asociación parcial con las plantas de Manga, Minas y Treinta y Tres. En el esquema de asociación integral, la sociedad entre la empresa estatal y la empresa privada abarcaría tanto las plantas de cemento de Minas y Paysandú como la planta de expedición de Manga y la comercialización del cemento. Está previsto que el proceso licitatorio culmine en el segundo trimestre del año y que la asociación comience a funcionar en 2024.

Según el director en representación del Frente Amplio, Vicente Iglesias, las últimas dos alternativas de asociación no fueron presentadas formalmente en el directorio. De todos modos, en diálogo con la diaria, afirmó que “es fácil estimar” que en la etapa previa de diálogo competitivo “las empresas privadas no tuvieron interés por una asociación integral”, que “era la única propuesta de Ancap en sus lineamientos estratégicos”.

Iglesias manifestó que una asociación parcial sería “aún más negativa para los intereses” de la empresa pública porque permitiría la posibilidad de que Ancap “continúe con la gestión de las áreas menos rentables del negocio”, mientras “los privados se quedan únicamente con aquellas áreas de la industria que le sean favorables”. Asimismo, advirtió que “nada garantiza que mañana no aparezcan nuevas propuestas de asociación más segmentadas aún, en la medida en que no aparezcan los socios privados que tanto habían alentado” desde la mayoría oficialista en el directorio de Ancap.

Consultado al respecto, Charamelo afirmó que las nuevas opciones de asociación parcial se presentaron “para tener un contexto más abarcativo”, y rechazó que haya un escenario “mejor o peor” en función de la asociación integral o parcial. “Fue para que sea más abarcativo, porque hay empresas que ya están consolidadas en la región, que ya tienen el mercado interno, a las que les sirve la exportación hacia afuera”, expresó. A modo de ejemplo, mencionó que a algunos de los privados interesados “les sirve [la planta de] Paysandú justamente por la cercanía con el litoral argentino, donde hay un debe de ellos y habría un factor económico importante”.

Desde la Federación Ancap expresaron a la diaria que “el único interés que tienen las empresas es en las canteras” de piedra caliza, materia prima para la elaboración del cemento. Asimismo, advirtieron que las asociaciones parciales van “en contra del proceso especial que el Tribunal de Cuentas le aprobó a Ancap” y que, en caso de constatarse “una situación de irregularidad”, esto sería denunciado por el sindicato.