La Mesa Política del Frente Amplio (FA) resolvió el lunes convocar al Parlamento a las autoridades de la Dirección General de Educación Secundaria (DGES) y el Codicen para “dar respuesta a la situación que se está viviendo en el IAVA”, informó en una rueda de prensa el senador de la oposición Sebastián Sabini. Se prevé que las autoridades de la educación comparezcan el próximo miércoles a las 10.00 a la Comisión de Educación y Cultura del Senado.

Según Sabini, el sumario por insubordinación al director del IAVA, que desencadenó ocupaciones del liceo y una movilización de estudiantes y docentes, en el medio de una disputa por el salón del Gremio Estudiantil del IAVA (GEI), ya ocasionó “daños”. Afirmó que hubo una utilización de “la imagen de los adolescentes en las redes sociales” y que estos “recibieron amenazas”. Por eso mismo, sostuvo, “acá tiene que haber responsabilidades políticas, porque no vale todo”.

El senador del FA expresó que “se está produciendo un ataque muy fuerte a menores de edad de parte de ministros, senadores y autoridades” del gobierno, e “incluso también [hubo] algunos episodios que todos hemos visto con periodistas”, en referencia a los dichos del periodista Ignacio Álvarez, quien tras una entrevista con el vocero del GEI comentó que si fuese su hijo “lo agarraría de los pelos”.

Consultado sobre la representatividad del gremio estudiantil, en vista de que al liceo concurren miles de estudiantes, Sabini dijo que “de los otros [estudiantes] no sabemos” su posición, aunque apuntó que tampoco “hay una organización de 1.800 estudiantes diciendo ‘no estamos de acuerdo’” con el GEI. “Acá hay un grupo de estudiantes organizados que están reclamando un derecho constitucional, que es la libertad de asociación”.

Por otra parte, Sabini calificó la separación del cargo del director del IAVA como “una sanción extremadamente dura”. A su entender, el sumario fue lo que provocó “todo este conflicto que estamos viviendo”, que “ya nos costó dos paros de parte de los sindicatos”. El legislador frenteamplista criticó además el amparo de la sanción en un decreto emitido durante la dictadura cívico-militar, que en realidad “está derogado”.

“Separar del cargo al director de nada menos que el liceo IAVA, que es una de las instituciones con mejores resultados educativos del país, por una situación como esta es absolutamente desproporcionado”, afirmó Sabini. Aseguró además que se impone como precedente: “El mensaje es muy claro. Todos los docentes y todos los directores tienen que cumplir a rajatabla lo que diga la DGES, si no, van a ser separados del cargo. Es un mensaje aleccionador”.

El presidente del FA, Fernando Pereira, coincidió en una rueda de prensa que se trata de “un castigo aleccionador” que “no debería tener nunca” una autoridad de la educación. Manifestó que “a veces da la impresión” de que la DGES “entiende que el verticalismo y la sanción es el mecanismo para resolver los problemas”, cuando en el ámbito educativo los problemas “casi siempre” se han resuelto “a través del diálogo y la negociación”. Pereira aseguró que las autoridades del Codicen podrían resolver el conflicto “en minutos” si tuvieran disposición a negociar con la Federación Nacional de Profesores de Educación Secundaria (Fenapes).

Sabini considera que el conflicto fue generado por las autoridades de Secundaria, que “deberían haber resuelto [la discusión en torno al salón gremial dialogando] con las familias, los estudiantes y los docentes del IAVA y no haber llegado desde el nivel nacional a una sanción de ese tipo”, que “evidentemente iba a generar una reacción”. La solución, sostuvo, “es volver para atrás” con el sumario y dejar sin efecto la desvinculación del director del liceo, además de “establecer un camino de diálogo con los estudiantes”.

La reforma jubilatoria es “el proyecto invisible”

Consultado sobre la reforma jubilatoria y las últimas modificaciones promovidas por Cabildo Abierto (CA) y aceptadas por el presidente Luis Lacalle Pou –como la consideración de 20 años en lugar de 25 años para el cálculo jubilatorio–, Pereira expresó que dentro del FA existe desconcierto y desconocimiento sobre “cuáles son las modificaciones” que finalmente tendrá el proyecto en Diputados. Para la oposición, sostuvo, se trata de “el proyecto invisible”, porque “no lo conoce”.

Afirmó que del proyecto original que Lacalle Pou le entregó en mano en La Huella de Seregni “la mayoría de los artículos han sido modificados”. Pereira contabilizó 91 modificaciones incluso antes de las que negoció CA con el Poder Ejecutivo, y señaló que “ahora va a haber como mínimo nueve [modificaciones] del Partido Colorado”. Manifestó que ninguno de los cambios ha sido comunicado de manera formal a la bancada del FA.

Según Pereira, todos estos cambios evidencian que el proyecto “era imperfecto”. “Claramente la coalición de gobierno tiene problemas para acordar cosas que dijeron que estaban muy aceitadas”, comentó, y añadió que en cualquier caso la reforma jubilatoria “perjudica a dos tercios de los trabajadores”, porque son los únicos que “donan sangre” y que “con más años de trabajo tendrán una peor jubilación”.