Adrián Peña, líder de Ciudadanos en el Partido Colorado (PC), habló este lunes sobre el estado de la coalición de gobierno, después de que Cabildo Abierto lograra torcer el brazo del Poder Ejecutivo e incorporar sus planteos a la reforma de la seguridad social, modificando los años que se toman en cuenta para calcular la tasa de reemplazo, uno de los “pilares” del proyecto. Para Peña, además de intentar incorporar algunas modificaciones menores, para el PC es “fundamental ir recomponiendo los vínculos e ir generando más confianza entre los socios”, de cara a una reedición multicolor para 2024.

Consultado en Doble click por la frase “los nabos de siempre”, utilizada por el diputado Felipe Schipani para definir la situación en la que quedó el PC tras la negociación de Cabildo Abierto con el Ejecutivo, Peña apuntó: “Eso representó el sentimiento de muchos colorados en ese primer momento, es una situación que tiene que ver con cómo se ha dado todo el transcurso del gobierno y no este episodio particular”.

“Aquí el planteo no tiene que ver con el socio Cabildo Abierto, porque en definitiva el vínculo ha sido bilateral. No es un malestar, pero nos parece que a veces tenemos que ser más considerados por parte del Poder Ejecutivo. Igual eso a los colorados nos dura poco, porque enseguida surge el sentimiento de responsabilidad y de aportar, hoy lo importante es reconstruir el vínculo”, señaló.

Peña detalló que el vínculo que necesita ser reconstruido no es con el presidente, Luis Lacalle Pou. “El vínculo con el presidente es muy bueno a nivel institucional y en lo personal es un vínculo de mucha confianza, que nos permite allanar caminos y encontrar soluciones rápidamente; pero creo que tenemos que trabajar para que el vínculo con el otro socio sea positivo, porque eso es muy necesario. Tenemos que culminar este gobierno lo mejor posible, porque nuestra aspiración es renovar el gobierno de coalición”.

Para recomponer el vínculo, según Peña “hay que trabajar, conversar, por eso hablamos de esta mesa de coordinación, sin descartar este estilo del presidente -que ha sido muy eficiente y exitoso- de manejar bilateralmente la coalición”.

Según el líder de Ciudadanos, hay algunos temas a nivel legislativo principalmente que ameritarían una mesa chica de intercambio. “Tenemos que trabajar de forma tal de arribar a la mayor cantidad de acuerdos posible cuando esto se pueda. Hay veces que no, que no va a haber acuerdo, pero hay muchos en los que hace falta masajear mucho más esto y seguir trabajando en construir confianza, que es la base en cualquier sociedad”, agregó.

Propuestas en la ley de seguridad social

Tal como habían adelantado dirigentes colorados a la diaria, Peña no comentó públicamente cuáles serán las propuestas que presentará su partido al presidente. El líder de Ciudadanos afirmó que desde el PC lo que buscan “es modificar lo menos posible y que no toque los pilares de la reforma”, pero estimó que “puede haber un costo”.

“El tema es que hay otras variables y cuestiones que tienen que ver con el gasto social, con determinadas decisiones que pueden tener costos, pero que no tienen que ver con la reforma, que no afectan la estructura o el centro de la reforma. Pueden significar un gasto, pero que el partido ya estaba solicitando en otras instancias. Es el gasto que uno prioriza a la hora de gobernar y donde debe estar asignado ese gasto”, detalló.

Para Peña ya había acuerdos, que se habían ratificado en la media sanción que obtuvo la ley en el Senado, pero se dio “una negociación con uno de los socios” y “nunca pensamos que eso iba a trastocar uno de los pilares acordados de la reforma”. “Esa es la situación que se dio y dada esa circunstancia el partido pide apenas diez días para evaluar esto, que es una ley central, lo analiza, evalúa propuestas, las presentará y trabajará para votar la reforma como lo ha hecho siempre, pero es obvio que si cambia un pilar fundamental de una ley nosotros necesitemos tiempo para evaluarlo y tomar una decisión”, subrayó.