A pesar de la kilométrica fila de autos que se produjo el domingo para cruzar el puente internacional de Fray Bentos con dirección a Argentina, empresarios y trabajadores del sector turístico uruguayo pronostican una semana de Turismo mejor a la del año pasado de este lado del Río de la Plata. Hasta el momento, la mayoría de las reservas se concentran entre el jueves y el domingo, principalmente en el litoral y el este del país. De todos modos, desde la Cámara Uruguaya de Turismo (Camtur) advierten que “ocupación” no es sinónimo de “rentabilidad” y cuestionan la evolución del dólar en el último tiempo.

En diálogo con la diaria, Francisco Rodríguez, vicepresidente de la Camtur, comentó que las mayores expectativas de los operadores están puestas en el próximo fin de semana, en el cual se prevé “una alta ocupación”. Para los días previos, es decir, entre el lunes y el miércoles, “hay muchas consultas, pero todavía no llega a más de 30% de las reservas”, apuntó; aunque indicó que “eso seguramente va a cambiar a partir del lunes”. Por ahora, Montevideo tiene una ocupación “floja” y los destinos más buscados están en el litoral, “por todos los eventos que hay”, así como también en Canelones, Maldonado, Rocha y Colonia.

En comparación a la semana de Turismo de 2022, Rodríguez señaló que “las perspectivas son mejores”. Este año, sostuvo, las reservas “han sido más importantes, sobre todo de jueves a domingo”. “Tenemos lugares como Piriápolis, Rocha y Colonia que tienen una alta demanda, superior a 80%, y en algunos casos superior a 90%. Aunque tuvieran de lunes a miércoles una ocupación de 30%, sin ver los números, eso superaría [al año pasado], que en el promedio estuvo entre 60% y 65% de ocupación”, apuntó.

En conversación con la diaria, Óscar Andino, secretario del Sindicato Único Gastronómico y Hotelero del Uruguay (Sughu) en Maldonado, coincidió en que esta semana de Turismo tendrá un desempeño superior, dado que la temporada 2023 “ha sido mejor en conjunto” con relación a la de 2022. No obstante, aclaró que todavía “no llegamos a los niveles [a los] que podríamos aspirar”. Al igual que Rodríguez, el dirigente del Sughu dijo que por el momento “hay poco movimiento”, lo cual podría revertirse a partir del jueves.

La cotización del dólar “quita rentabilidad”

El domingo la Policía Caminera informó sobre “tránsito congestionado” en los tres pasos de frontera terrestre con Argentina. En el puente de Fray Bentos se registró una fila de 1,5 kilómetros de autos; en el de Paysandú, 300 metros de espera, y en el de Salto, 80 vehículos demorados. Según Rodríguez, esto era algo previsible e incluso se aguarda “mucha más salida” en los próximos días. “La ida a Buenos Aires ha sido la mayor venta que hubo hacia el exterior, por las razones que todos sabemos”, expresó, en referencia a la diferencia en el tipo de cambio.

El vicepresidente de la Camtur afirmó que la evolución del dólar en Uruguay, que durante 2022 disminuyó 12% con relación al peso, “le quita rentabilidad” al sector turístico y genera dificultades “para poder competir, sobre todo con Argentina”. “No nos olvidemos de que hoy el dólar está más bajo que en 2022, ese es un detalle no menor. O sea, puede haber más ocupación, pero seguramente haya menor rentabilidad, porque con el tema del dólar, que hoy está por abajo de los 40 pesos, perdemos rentabilidad“. El principal problema del sector turístico, subrayó, “sigue siendo la rentabilidad”.

Consultado al respecto, Andino afirmó que se trata de “la clásica lloradera que tienen los empresarios”. Apuntó que “las compras del sector mayoritariamente son en pesos” y que, si bien los precios de las habitaciones que se ofrecen “no están en los niveles” que tenían en 2019, “el tema del dólar no es un factor determinante”. Acerca de la mencionada “rentabilidad”, el dirigente del Sughu sostuvo que “es un tema muy fino”, ya que en las temporadas estivales de 2016 y 2017, “los mejores momentos” del turismo, en los Consejos de Salarios “nos dijeron que estaban en crisis”. “La política del derrame nunca apareció” en el sector, agregó.

“Un invierno bastante tenebroso”

Andino dijo que a mediano plazo se avizora “un invierno bastante tenebroso”. Aseguró que la preocupación de los trabajadores es compartida por los empresarios, que “no quieren cerrar los hoteles, pero tampoco quieren cerrar las empresas”. “Es una disyuntiva bastante compleja”, señaló; y mencionó que luego de la semana de Turismo habrá varias reuniones entre trabajadores y empresarios “para poder organizar el invierno”.

A fines de 2022, el Poder Ejecutivo y la Asociación de Hoteles y Restaurantes del Uruguay acordaron un nuevo convenio colectivo de cuatro años para el sector, que tuvo el voto en contra del sindicato por entender que no cumple con el compromiso de recuperación salarial anunciado por el gobierno. “Hemos denunciado permanentemente que la política para el sector turístico ha sido muy poca, tanto para los trabajadores como para los empresarios. Vemos por ejemplo que por la sequía las medidas son urgentes para el sector agropecuario, [pero] en el turismo no hemos tenido una política que realmente ayude al sector”, afirmó Andino.