El lunes a las 10.00 la comisión de Diputados que estudia el proyecto de reforma jubilatoria sesionará y la idea de la mayoría de la coalición es empezar a votarla. Pero el obstáculo sigue siendo Cabildo Abierto (CA), que hasta ahora no ha dado señales de qué hará. Fuentes nacionalistas dijeron a la diaria que el Poder Ejecutivo sigue sin recibir noticias oficiales sobre la postura de CA, luego de que el gobierno informara a los comandados por el senador Guido Manini Ríos que sus principales planteos no se podían llevar adelante. Pero, a su vez, una fuente cabildante insistió con que, en realidad, la situación es al revés y “la pelota” está en la cancha del presidente Luis Lacalle Pou. Agregó que, dado que es creyente y mañana es Viernes Santo, “se puede dar el milagro” de que alguna de las partes ceda.
Pero, por ahora, no hay señales de que eso pueda suceder. El miércoles Manini Ríos compartió en su cuenta de Twitter la última columna de opinión del semanario La Mañana, afín a su partido, en la que se deslizaron duras críticas a quienes opinaron negativamente sobre la postura que mantiene su partido en relación con el proyecto de seguridad social. En medio de la diatriba se responde a quienes desde el oficialismo insisten con que CA debe votar el proyecto porque está incluido en el documento “Compromiso por el país”, que firmaron todos los líderes de la coalición antes del balotaje de 2019.
En la nota se subrayó que “en ningún lado” del “Compromiso por el país” se expresa “que los partidos firmantes se comprometieran a aprobar cualquier proyecto que surgiera de la cabeza del Dr. [Rodolfo] Saldain”, y se agregó que, “por el contrario, resulta revelador notar que lo referente a la reforma de la seguridad social aparezca en el capítulo 9”, bajo el encabezado “Proteger a los más débiles”, y que una búsqueda en el documento del término “AFAP” arroje “0”. Esto es una clara referencia a una de las principales objeciones de CA al proyecto, ya que no está de acuerdo con que las AFAP puedan invertir en el exterior.
En el “Compromiso por el país” dice así: “Iniciar un proceso que conduzca a una reforma de la seguridad social con sólida base técnica y amplio apoyo político, con el fin de lograr un sistema previsional moderno, financieramente sostenible y menos dependiente de los tiempos políticos, que vele especialmente por los pasivos con mayores niveles de vulnerabilidad”.
En la columna de La Mañana se subrayó que “claramente” en ese párrafo del documento “se hablaba de iniciar un proceso que contara con una sólida base técnica, un amplio apoyo político y se enfocara en los más vulnerables”. “Esto no se condice de ninguna manera con el proyecto que hoy apura el Poder Ejecutivo. Es más, lo anterior podría incluir desde la nacionalización completa del sistema de jubilaciones hasta su total privatización. Tal es el grado de amplitud del compromiso que resulta poco entendible la pérdida de paciencia con CA. Salvo que exista algún tipo de presión externa que nos esté obligando a firmar a ojos vendados cualquier reforma que nos presente Saldain”, agregaron.
A todo esto, el diputado colorado Conrado Rodríguez, integrante de la comisión, en diálogo con la diaria contestó a esa crítica, señalando que en un programa de gobierno “no se entra en los detalles de una reforma tan grande como esta”, y que el compromiso era hacer una reforma de la seguridad social, “obviamente, sobre la base de hacerlo sostenible”.
Rodríguez agregó que lo expuesto en la columna de La Mañana significa que en realidad los cabildantes están diciendo que “ninguno de los compromisos” asumidos en el documento firmado por la coalición es un “compromiso” porque “siempre se va a buscar cómo se redactan las reformas y el sentido del compromiso que uno asume”. Además, sostuvo que CA está “jugando a la mosqueta”, porque como en el documento común no estaban “los detalles” de la reforma, entonces, no hay compromiso, pero para el diputado es claro que el compromiso se hizo. Por último, insistió con que corresponde que CA conteste “la devolución que hizo el presidente”.