Por estas horas, los colorados están terminando de redactar las propuestas que le presentarán al presidente Luis Lacalle Pou –martes o miércoles–, con la idea de empezar a votar el jueves en comisión el proyecto de reforma de la seguridad social, con ellas incluidas. En la tarde del lunes hubo un encuentro de la bancada bicameral del Partido Colorado (PC) para afinar detalles.

A la salida de la reunión, el senador Adrián Peña, coordinador general del sector Ciudadanos, fue el encargado de hablar en una rueda de prensa, en la que volvió a insistir con que comenzaron el trabajo de discusión hace una semana, luego de que el PC entendió que “se abría una nueva etapa en materia de negociación” del proyecto de seguridad social. Subrayó que fue una reunión “muy rica” de intercambios “entre lo político y lo técnico”, ya que “cada una de estas decisiones” impacta en el sistema “y todas tienen un costo”, por lo tanto, deben evaluarlas y al mismo tiempo analizar los efectos que buscan “desde el punto de vista social”. Peña dijo que están “afinando” para que antes del jueves –día que se levanta el cuarto intermedio en la comisión que estudia el proyecto– puedan presentar al Poder Ejecutivo “las propuestas definitivas, que hoy no están”.

“Ustedes saben que la responsabilidad es lo que caracteriza al PC, entonces, estamos siendo muy responsables y midiendo muy bien cada decisión. No queremos adelantar ni cuántas son las propuestas ni cuáles son, justamente, por un sentido de estricta responsabilidad. Porque los cálculos son muy complejos y no queremos generar expectativas sobre cosas que luego no se puedan financiar, y no le vamos a llevar al Ejecutivo ningún problema, sino soluciones, porque el partido está comprometido con la aprobación de la reforma. Entendemos que la reforma es necesaria, y el PC, garante de este gobierno, va a trabajar para que haya reforma”, insistió Peña.

Consultado por la prensa sobre el peso que tiene la opinión del exsenador colorado Pedro Bordaberry, quien señaló en su habitual columna de El País que el PC no debería aceptar los últimos cambios de la reforma, acordados entre Cabildo Abierto (CA) y el presidente Lacalle Pou, Peña dijo que entienden el planteo, “en la medida en que el sentimiento es el mismo”, ya que “claramente, el PC se ha visto en una encrucijada con esta situación”, que fue la que determinó el pedido de diez días de tiempo “para evaluar los efectos de los cambios realizados y para presentar nuevas propuestas”. “En ese sentido, es compartible el razonamiento, pero está claro que quienes estamos hoy en el PC hemos decidido, desde hace mucho tiempo ya, que el país tenga reforma de la seguridad social, porque es un acto de responsabilidad con las futuras generaciones”, subrayó.

Por último, consultado sobre las propuestas de CA que aceptó el Ejecutivo, Peña dijo que “la reforma es menos sostenible desde que se llegó a ese acuerdo”, que cambió el promedio de años que se toman para calcular la tasa de reemplazo –de los mejores 25 a los mejores 20–. “Es peor reforma la que tenemos hoy que la que teníamos antes, pero es necesario tener reforma”, finalizó. Por último, asistentes a la reunión señalaron a la diaria que, finalmente, presentarán cinco propuestas y que costarán “mucho menos” que las de CA.