El martes, cerca de las 22.00, diputados de la coalición todavía estaban pasando artículos de aquí para allá para terminar de redondear el famoso proyecto de tenencia compartida, que se votará este miércoles en la cámara baja –ya fue aprobado en el Senado– y trajo varios dolores de cabeza dentro del oficialismo. Finalmente, luego de una reunión de tres horas entre diputados colorados, blancos y cabildantes, el martes de noche llegaron a un acuerdo, según supo la diaria por legisladores de la coalición; por lo tanto, hay “humo blanco” para aprobarlo –hasta hace pocas horas había dudas dentro del oficialismo sobre si podían llegar a las 50 manos levantadas–.

Parte del acuerdo fue agregar lo propuesto por la diputada colorada (del sector Ciudadanos) María Eugenia Roselló, que lo trabajó con el representante blanco Alfonso Lereté; ambos eran los que más dudas tenían con el proyecto, de incluir en el Código Penal un artículo nuevo que prevea un agravante para el delito de calumnia y simulación de delito, ante las denuncias falsas, indicaron fuentes del oficialismo.

También se incluyó que el juez pueda valorar “muy especialmente” los casos de aquellos progenitores que estén formalizados por denuncias penales y que supongan “un riesgo para el interés superior del niño”.

Por último, fuentes de la coalición subrayaron que “se mejoró muchísimo la redacción”, y quedó “más clara” que la que vino aprobada por el Senado, por lo tanto, “da más certezas y es mucho más garantista”.