Los principales referentes de Cabildo Abierto (CA), los senadores Guido Manini Ríos, Irene Moreira y Guillermo Domenech, dieron una conferencia de prensa este lunes para anunciar el ingreso al Parlamento de un nuevo proyecto de ley para reestructurar las deudas de las personas físicas, principalmente para los llamados créditos de consumo. El texto, al que accedió la diaria, toma como base uno anterior que se había discutido en el Senado pero que no alcanzó los votos, y a su vez agrega nuevos elementos, como el concepto de “deuda justa”.

Desde CA entienden que este proyecto podría tener el apoyo de legisladores de la coalición de gobierno. Pero, además, podría ser respaldado por el Frente Amplio (FA), que se ha mostrado afín a encarar este tema y, luego de la discusión del proyecto anterior que naufragó, presentó dos iniciativas de la misma materia. Esta última posibilidad es factible dado que, juntos, CA y el FA tienen mayoría en ambas cámaras.

Entre las principales novedades que establece el nuevo proyecto, en su primer artículo crea “un procedimiento judicial para reestructurar los pasivos de las personas físicas” que “deberá ser precedido obligatoriamente por un procedimiento conciliatorio en el ámbito administrativo”, más precisamente en la Unidad Defensa del Consumidor del Ministerio de Economía y Finanzas.

Para iniciar cualquiera de estos dos procesos estarán legitimados “los deudores con personas físicas o jurídicas privadas o con entidades estatales” que no tengan una casa o que la que tengan sea su vivienda y no supere los 230.000 dólares a valores de hoy, aproximadamente; que no sean propietarios de vehículos con valores superiores a 20.000 dólares; y que perciban ingresos mensuales nominales inferiores a 3.000 dólares.

El encargado de explicar los pormenores del articulado fue Domenech, quien dijo que “la verdadera innovación” del proceso judicial “consiste en incluir el concepto de deuda justa”. Esta, según detalla el proyecto, es “el monto inicialmente convenido” convertido a unidades indexadas “al que se le suma una tasa efectiva anual de 2% por concepto de intereses, multas, mora y cualquier otro tipo de recargos”. Esto en contraposición a lo que ocurre hoy, que se cobran tasas de interés que multiplican por números de dos y tres cifras el monto otorgado, según afirman desde CA.

Domenech también enfatizó en otro artículo que procura regular las tasas de interés para los préstamos que se otorguen de aquí en adelante. Para eso se establecen “topes máximos” tomando como referencia “el interés que el Estado paga por conseguir su financiamiento”.

Señaló que “este proyecto pretende dar a la clase media uruguaya y a los pequeños propietarios una solución al problema del endeudamiento”, a lo que Manini Ríos agregó que es una ayuda “sobre todo al trabajador uruguayo, que son los más comprometidos en deudas en proporción a sus ingresos”.

El líder de CA dijo que a partir de ahora, si “los apoyos no son los que permitan pensar en una aprobación del proyecto”, su partido “va a decidir luego los próximos pasos”. En primera instancia, su partido hará “todos los esfuerzos necesarios” para obtener una mayoría parlamentaria, para lo que deseó que “haya un consenso”, pero tiempo atrás ya había adelantado la posibilidad de iniciar una recolección de firmas para ir a un plebiscito por este tema, y este lunes reiteró esa posibilidad porque “la cantidad de gente afectada por este sobreendeudamiento tiene carácter ya de escandaloso”.

Pero, además, fuentes de la coalición de gobierno habían adelantado que el Poder Ejecutivo estaba trabajando en su propio proyecto de ley referido a este tema, pero Manini Ríos aseguró que en CA no saben “en qué etapa está” ese texto. “No lo hemos recibido ni tenemos idea de en qué punto está”, aseveró.

Extraoficialmente, según pudo saber la diaria en base a fuentes cabildantes, no hay grandes expectativas en torno a ese eventual proyecto porque fue anunciado hace meses y luego no hubo novedades. En este contexto, CA pondrá el pie en el acelerador y negociará con oficialistas y opositores y, en caso de que sólo el FA esté dispuesto a dar sus votos, procurará un acuerdo con la coalición de izquierda. En todo caso, el partido de Manini Ríos esperará hasta julio para iniciar una juntada de firmas para un plebiscito, que requiere un piso de 10% del padrón electoral a entregarse en abril de 2024, seis meses antes de las elecciones nacionales.

Del lado del FA, quien ha estado mayormente a cargo de este tema ha sido el senador Charles Carrera, quien comentó a la diaria que este es “un tema sensible” que no admite mayor espera para presentar nuevos proyectos, y que los votos para la aprobación ya están. “CA está buscando su razón de ser con este proyecto de reestructuración de deudas”, expresó, y agregó que “hoy ya en la comisión de Constitución y Legislación del Senado hay por lo menos dos proyectos de ley [sobre este tema] que ya se podrían haber votado si ellos tuvieran voluntad”.

Carrera dijo que su fuerza política analizará la nueva propuesta, “pero no se puede estar tirando un proyecto a cada rato porque parece que así no buscás el acuerdo sino tu razón de ser dentro del sistema y de una coalición”, en alusión a CA.