El asesinato de un encargado del supemercado Ta-Ta en Parque Rodó reabrió la polémica por la gestión de seguridad que lleva adelante el Ministerio del Interior, con Luis Alberto Heber a la cabeza. La rapiña, que culminó con el encargado de 56 años fallecido y un guardia de seguridad herido, ocurrió este lunes en la tarde en el local ubicado en Carlos María Maggiolo y José Filgueira, a una cuadra de Bulevar Artigas, según informó Telemundo.

Subrayado consignó que dos delincuentes amenazaron y redujeron a clientes y trabajadores que estaban en el supermercado, y luego llevaron al encargado y a un guardia de seguridad al depósito. Le pegaron un culatazo con el arma al guardia y le dispararon en la cabeza al encargado.

Desde el Sindicato Único de Trabajadores Instituciones Gremiales y Afines, afiliado a la Federación Uruguaya de Empleados de Comercio y Servicios (Fuecys), expresaron su solidaridad con la familia del trabajador que fue “asesinado cobarde e impunemente, mientras desarrollaba sus labores”.

Por esto, el Sindicato Único de Ta-Ta convocó a un paro de 24 horas para hoy martes. “Lamentamos profundamente el asesinato del trabajador Marcelo Demestoy, a manos de estos delincuentes, ¿hasta cuándo las autoridades seguirán elaborando su famoso ‘plan’ para mejorar la inseguridad que vivimos a diario los trabajadores y la población en general? Un día sí y otro también vemos cómo desactivan manifestaciones de trabajadores y organizaciones sociales que reclaman por un Uruguay mejor para todas y todos, pero ¿cuándo se aplicará ese ‘plan’ que parece secreto, para cuidar a quienes movemos la rueda?”, fustigaron.

En síntesis, desde el sindicato expresaron que quieren “trabajar en paz, ir a nuestro trabajo y volver de forma segura, sin el temor de que nos maten trabajando o en la vía pública”.

Críticas a la gestión

Desde el Frente Amplio (FA) vieron este y otros hechos con suma preocupación. Por ejemplo, el intendente de Canelones y precandidato a la presidencia, Yamandú Orsi, posteó este martes por la mañana: “Asesinaron con un tiro en la cabeza a un trabajador en un súper, y todos los días nos enteramos de más homicidios. Pero lo que parece preocupar más al gobierno es quién se atiende en el hospital policial. Le están errando”.

El intendente se refirió con ese comentario a la investigadora que funciona en el Senado sobre el accionar del Ministerio del Interior en los gobiernos del Frente Amplio (FA) respecto del Hospital Policial, que comenzó a instancias del Partido Nacional para indagar el uso por parte del exdirector general de Secretaría y actual senador del FA Charles Carrera, pero que se cobró varias renuncias del gobierno actual, entre ellas la del exdirector de Convivencia y Seguridad Ciudadana Santiago González.

Por su parte, Carrera sostuvo a la diaria que “la realidad duele” y que los homicidios, que fueron cinco en las últimas 72 horas, “no es solo de la zona metropolitana o de los barrios que algunas veces los llaman ‘zonas rojas’, sino que es una realidad cotidiana en cualquier barrio y en cualquier punto del país”.

En ese sentido, opinó que el asesinato al trabajador del supermercado “es una situacion desgraciada”. “La situación de violencia es constante”, apuntó, y agregó que desde la fuerza política lo único que tienen para dar es “solidaridad con la familia de la víctima, como también para los trabajadores”. “Lo que necesitamos son políticas en serio. Desde el día uno ha habido un desmantelamiento de las políticas profesionales de la Policía y lo que estamos viendo es que la respuesta de las políticas públicas no están siendo las adecuadas”, criticó.

En ese marco, Carrera dijo que se necesitan más políticas de Estado “para enfrentar esto”. “Los problemas en Uruguay se están recrudeciendo; hay muchas más violencia en los delitos y esa violencia no es un hecho aislado, sino que está siendo una situación permanente que la estamos viendo todos los días”, agregó.

En tanto, desde el oficialismo, quien es crítico con la gestión en seguridad es el diputado colorado Gustavo Zubía. En diálogo con la diaria, sostuvo que su visión ha cambiado respecto a la gestión que llevó adelante Jorge Larrañaga, hasta su fallecimiento. “Estoy en desacuerdo con la política de seguridad actual”, expresó, y consideró que “no hay conciencia real de la situación que padecemos en el Uruguay”.

Zubía cuestionó al sistema político porque “no tiene conciencia de cómo atacar este fenómeno”. “Intentamos poner una base de conciencia con la ley de urgente consideración y dio resultado, porque hubo disminución de delitos, pero ahora hemos cambiado a confesión expresa la dirección y otra vez volvemos a los formatos, que en una época fueron característicos de la gestión del FA, y estamos perdiendo esa conciencia, porque considero que hay que poner mucho más mano dura y control en el tema de combate contra la delincuencia”.

Para el colorado, el sistema político “sueña” con “procesos de rehabilitación” que “no es que sean imposibles, se pueden llevar a cabo ciertos procesos de rehabilitación, pero en absoluto se puede confiar en el estado de las cárceles uruguayas, que sigue siendo muy malo”.

En ese marco, afirmó que “mientras no se reforma esa conciencia, el sistema uruguayo seguirá en esa hipocresía que a diario se ve, que es soñar con cosas imposibles, que es la forma de no echarle mano a los temas que habría que articular”.

“Se necesita gestión, personal, un estatuto unitario del personal carcelario, copiar de otros sistemas. Estamos pagando los precios de no cambiar la mentalidad y soñar con que vamos a rehabilitar a personas que tienen una larga carrera delictiva que son no rehabilitables. Hay otros que sí, muchachos jóvenes, que de acuerdo al entorno pueden ser rehabilitados, pero en absoluto delincuentes profesionales”, concluyó.