Autoridades del Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP) concurrieron este miércoles a la comisión homónima de Diputados, donde mantuvieron una reunión en la que se abordaron diversos temas. Uno de ellos, según contaron representantes del oficialismo y la oposición a la diaria, fue el del sistema de control del transporte carretero de carga, tema que está en discusión pública desde que el gobierno suspendió la obligatoriedad del Sistema Integral de Control del Transporte de Carga (Sictrac).

Es que el MTOP, cuya delegación fue encabezada por su titular, José Luis Falero, expresó que en los próximos meses se llamará a licitación para adquirir un nuevo sistema de control, según reconstruyó la diaria. El diputado Daniel Martínez, del Partido Nacional, comentó a la diaria que el propio ministro “reconoce no haber cumplido en tiempo y forma con cristalizar un sistema de controles, pero es en virtud de que ha hecho un estudio y ha participado en reuniones con las distintas empresas transportistas y ha encontrado que hay opiniones muy encontradas”.

Entonces, “en virtud de esas opiniones tan encontradas de un lado y del otro” de parte de las gremiales, se buscará un sistema que “las empresas lo acepten de manera satisfactoria y no haya críticas de un lado y aplausos del otro”.

Similares fueron los conceptos del diputado Carlos Varela, del Frente Amplio, quien declaró a la diaria que “una vez que se eliminó el Sictrac, en cada visita que el ministro ha realizado a la comisión ha anunciado estudios y decisiones que se debían haber cumplido a esta altura, de sobra”, pero “el propio ministro admitió que eso no era así”.

Para Varela, es necesario tener un sistema de control por “razones de seguridad”, como “la cantidad de carga que llevan, por dónde se trasladan, la cantidad de horas de descanso de quienes conducen”, pero “hay también un tema de evasión” de pagos por parte de los empresarios, que si bien “no es responsabilidad directa” del MTOP, esta cartera “puede generar mecanismos para que eso se pueda controlar”.

A su entender, “el Sictrac podía tener falencias, pero era un sistema perfeccionable” y “se eliminó por decisión política legítima, pero que no compartimos”. “Se tomó en los primeros días de gobierno, principios de 2020; estamos a mediados de 2023 y todavía no se estableció ningún elemento que lo sustituyera, lo cual nos parece realmente grave”, apuntó.

Martínez, en tanto, dijo que “hay que seguir trabajando para lograr un sistema de control que sea eficiente, que pueda ser bien monitoreado y que, por sobre todas las cosas, sea seguro y ecuánime” entre las empresas.

El Sindicato Único del Transporte de Carga y Ramas Afines (Sutcra) tiene un reclamo histórico de que se aplique un sistema de control en el que puedan registrarse las horas de trabajo efectivas de cada empleado, dado que trabajan más de las que cobran. “Nos han planteado que van a instalar un sistema para hacer un seguimiento a la flota, pero no incluye lo principal, que es el control a los trabajadores para limitar la jornada de trabajo, rigiéndose por la ley de ocho horas”, dijo a la diaria el dirigente sindical Ricardo Aloy.

Según dijo, no buscan “beneficios” sino “soluciones a problemas graves”, porque el trabajador que “permanece en la unidad la semana entera”, como pasa a veces en el transporte nacional, “permanece 24 horas arriba del camión”. Es que “el promedio” de la jornada “ronda las 15 horas de trabajo” con un descanso “insuficiente por la responsabilidad que tiene la tarea”, ya que los camiones circulan “por los lugares donde circula cualquier ciudadano de este país”. En definitiva, dijo Aloy, se busca “minimizar los riesgos para evitar lo que hoy estamos sufriendo, que son los accidentes por la sobrecarga horaria”.

Por su parte, Ignacio Asumendi, presidente de la Intergremial de Transporte Profesional de Carga Terrestre del Uruguay, declaró a la diaria que los empresarios han tenido reuniones con el MTOP por este tema y que el sistema para el que se abrirá el llamado a licitación no sería como el Sictrac, que establecía un sistema de control electrónico mediante dispositivos GPS que reportaba recorridos, horarios, mercadería, entre otros datos, sino que se limitará a hacer seguimiento a la flota y entender “las necesidades de infraestructura vial”.

Por ejemplo, detectar cuáles son aquellos caminos rurales que utilizan los camiones de carga, “para dotarlos de infraestructura”. “Hoy hay caminería rural que se tiene que utilizar y está bien utilizada, y cuando tiene mucho tránsito de camiones se termina deteriorando”, dijo Asumendi.

A entender de la Intergremial, “tiene que haber controles”, pero estos no resolverán las “contradicciones” que tiene el rubro, básicamente vinculadas a lo salarial. “Los laudos”, dijo, “de alguna manera no están adaptados a cómo funciona la logística en Uruguay”. Expresó que “la parte” que pueden solucionar las empresas es la que se está “hablando con el sindicato”, para lo que se esperan soluciones “en esta ronda de Consejos de Salarios”.