“Mirar hacia adelante” es la premisa del nuevo ministro de Vivienda y Ordenamiento Territorial (MVOT), Raúl Lozano, luego de que el presidente de la República, Luis Lacalle Pou, le pidiera la renuncia a Irene Moreira, esposa del líder de Cabildo Abierto (CA), Guido Manini Ríos, por haber adjudicado una vivienda de forma directa a una militante de sus filas. 

Si bien su nombre sonó desde un principio como posible sucesor en la secretaría de Estado –siempre y cuando CA decidiera que se quedaría en la coalición–, sobre la mañana de este martes, la cúpula de CA definió que tome las riendas del ministerio, según supo la diaria con base en fuentes cabildantes.

José Luis Falero, ministro de Transporte y Obras Públicas, había sido designado este lunes como titular del MVOT, pero de forma interina, hasta que CA decidiera si continuaría o no en la coalición, algo que finalmente ocurrió. 

En una declaración de nueve puntos, el más importante fue el séptimo. En el comunicado consideraron “que el país y su gente son lo primero”, por lo tanto, “en un nuevo esfuerzo por sostener” el “Compromiso por el país”, firmado el 5 de noviembre de 2019 por los cinco partidos del oficialismo, decidieron, por mayoría –es decir, no por unanimidad–, “continuar formando parte de la coalición hoy en el gobierno”. A su vez, solicitaron al presidente “los máximos esfuerzos para consolidar una coalición con prácticas verdaderamente republicanas”.

La idea de Lozano en este nuevo rol es “tratar de poner lo mejor” de sí para “servirle a la gente”. En la rueda de prensa posterior a la llamada del presidente, donde le dio el visto bueno para que asuma, Lozano señaló que sus prioridades serán tratar de erradicar los asentamientos irregulares donde están los “más frágiles” y, a su vez, defender a la “clase trabajadora” que “ha pagado con mucho esfuerzo en el Banco Hipotecario y la Agencia Nacional de Vivienda en unidades reajustables y que muchas veces han pagado dos o hasta tres veces sus viviendas y siguen aún debiendo en el banco”.

Por otra parte, anunció que se derogará parte de la normativa que, según CA, habilitaba a la ministra a tener un “cupo” de reserva. “Tiene un terreno gris”, comentó sobre la norma el novel ministro, y adelantó que el propio presidente la derogaría. “Cuando tenga reuniones con él seguramente lo conversaremos”, sostuvo, y consideró que encontrarán puntos en los que consensuar. 

En materia de políticas de vivienda, si bien dijo que buscará soluciones para la “mayor cantidad” de la gente, puntualizó que hoy no puede decir qué cantidad de viviendas se construirán: “Sí puedo decir que lo máximo que se pueda, lo voy a hacer”, afirmó, e insistió en que el episodio, que casi quiebra a la coalición, quedó atrás. “Pienso ir hacia adelante, con el presente y el futuro”, apuntó, y agregó que las decisiones políticas van a ser de su parte, pero que se va a “apoyar” en los técnicos y profesionales, que “son los que tienen que aportar”. 

Reunión de Lozano con el presidente

Este martes de noche Lozano se reunió en la Torre Ejecutiva con Lacalle Pou, y al finalizar el encuentro, el novel ministro habló en rueda de prensa, en la que dijo que el mandatario le pidió “que los distintos planes y programas” del MVOT se ejecuten “en forma rápida y eficiente”, que es lo que “justamente” él tiene “como prioridad”, por lo tanto, están “100% de acuerdo”.

Lozano fue consultado sobre el futuro de la normativa que Moreira aduce que fue la que la habilitó a entregar una vivienda a una militante cabildante sin pasar por sorteo. Contestó que en la reunión con el presidente no tocaron ese tema e insistió con que “habrá que rever esa normativa para que no haya terrenos grises en la misma y que no sucedan cosas como las que sucedieron”.

En cuanto al caso particular, ante la pregunta de si se pensó en la posibilidad de que la mujer beneficiada devuelva la vivienda, Lozano dijo que todavía no lo analizaron, que van a estudiar el tema, y subrayó que aún no tiene la información “como para tomar un tipo de determinación en ese sentido”. “La tarea más importante que vamos a llevar adelante en el ministerio es construir y entregar viviendas, en lo posible, para todos los que más las necesitan”, acotó. 

En cuanto a la relación entre CA y el presidente, luego de las críticas que realizó Manini Ríos el lunes sobre la forma en la que Lacalle Pou condujo la coalición en los últimos tiempos, Lozano aseguró que van a estar “más unidos y más fuertes” y tratarán de que “la coalición funcione mejor todavía de lo que ya ha funcionado”, dado que “cuando recién asumió este gobierno, se dijo que la coalición iba a durar tres meses, pero ya llevamos más de tres años y medio”. “Y pensamos seguir hasta el último día de gobierno”, finalizó. 

Antes de fin de mes

Según supo la diaria con base en fuentes cabildantes, para este jueves está previsto que se presente en el anexo del Palacio Legislativo el proyecto de reestructura de las deudas de las personas físicas. Manini Ríos dijo este martes en su audición semanal en radio Oriental que este proyecto “merece ser discutido con seriedad”.

En diálogo con la diaria, el diputado Sebastián Cal consideró que es uno de los proyectos “más importantes” que están en discusión en el ámbito legislativo, ya que es “una de las pocas oportunidades” de “solucionar un problema real”. Cal expresó que se han instalado mecanismos de préstamos informales, conocidos como “gota a gota”, que es necesario eliminar: “Vienen de otros países porque saben sobre el nivel de endeudamiento que tienen los uruguayos, al no poder acceder a préstamos con intereses regulados, han prosperado este tipo de negocios en Uruguay”.

Manini Ríos dijo que si no hay un consenso para que se trate el proyecto, están dispuestos a ir por el camino del plebiscito para encontrar una solución. “Todos los partidos votaron afirmativamente en comisión de Hacienda del Senado y una vez pasada esa instancia en el Plenario no se aprobó. Eso nos llamó muchísimo la atención; nosotros nos sentimos hoy en libertad de empezar a tratar otros caminos, el ultimátum no es hacia nuestros socios de la coalición, sino hacia nosotros mismos”.

Por su parte, el también cabildante Rafael Menéndez expresó a la diaria que hay más de un millón de personas en Uruguay que están “fuera del sistema financiero” por estar en Clearing. Según los cálculos que tienen desde CA, hay “600.000 personas muy comprometidas y es un tema que en algún momento debemos abordar”. 

El Poder Ejecutivo se había comprometido a enviar un proyecto para tratar el tema; sin embargo, no hay novedades al respecto. “CA fue pionero, luego hubo otro presentado por el Frente Amplio. El gobierno anunció que tiene otro proyecto, que habrá que estudiarlo, pero creo que es de los temas importantes que no se pueden ir dilatando. Hay mucha gente sin posibilidad de acceder a un crédito”, concluyó. 

Lozano y su labor

Lozano, que es vicepresidente de CA, es una persona “muy cercana” a Manini Ríos, dijeron a la diaria. En el Parlamento integró varias comisiones. Una de ellas fue la de Vivienda y Ordenamiento Territorial. También supo estar en Ambiente, Asuntos Internacionales, Asuntos Laborales y Población, Desarrollo e Inclusión. 

Entre sus principales tareas como militar fue la de ser jefe de la División de la Dirección Nacional de Inteligencia del Estado en el Ministerio de Defensa, entre 2008 y 2010. Más adelante, entre 2011 y 2013, fue director general del Servicio de Material y Armamento y también supo ser inspector del Arma de Artillería en el Comando General del Ejército. ​

También fue asesor de la Unión de Naciones Suramericanas en las negociaciones de paz entre las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia y el gobierno colombiano. Recibió distintas distinciones como militar. Por ejemplo, la primera fue en 1993, por la ONU, por su misión en Camboya; en 1996 por su trabajo en Angola y en 2008 por su labor en Costa de Marfil. En estas misiones fue observador militar.