Los senadores del Frente Amplio (FA) propusieron este miércoles en el Senado enviar una minuta al Poder Ejecutivo con medidas para paliar el aumento de la salinidad en el agua, pero el oficialismo definió que la iniciativa sea estudiada en comisión. El proyecto presentado por el FA busca que se otorgue un voucher equivalente al valor de 10 bidones de agua embotellada a todos los beneficiarios de la Tarjeta Uruguay Social del Ministerio de Desarrollo Social y, a su vez, evaluar la “reiteración” de la medida “si la situación se mantiene”.

También propusieron extender el mismo beneficio a todos los jubilados y pensionistas que “reciban una remuneración inferior a dos jubilaciones mínimas” y que se exonere del IVA y el Imesi al agua embotellada en todas sus presentaciones que “provengan de fuentes naturales, es decir, que no se abastezcan de las fuentes que OSE utiliza”. Asimismo, plantearon una “reducción significativa” de la tarifa de OSE a los usuarios del “área afectada por el incremento del cloruro y del sodio en el producto” y, por último, llamaron a realizar una campaña de bien público informando a la población acerca de la situación.

La exposición de motivos que presentó la bancada de senadores frenteamplistas apuntaba a que el Ministerio de Salud Pública comunicó públicamente “distintos cambios” y “advirtió a personas” con recomendación médica de una dieta restringida en sal que “deberían extremar los controles de presión arterial y no descuidar sus revisiones médicas”. A la vez, para aquellos que padecen de hipertensión recomendó, en caso de ser posible, consumir agua embotellada.

Los legisladores de la oposición apuntaron que la Comisión Honoraria para la Salud Cardiovascular también se expresó sobre la situación de las personas hipertensas: “La hipertensión arterial es un trastorno muy prevalente, casi el 37% de los uruguayos tiene presión arterial elevada y, de ellos, la tercera parte no lo sabe”, indicó, y acotó que el aumento en la cantidad de sodio en el agua de consumo de la población “debe ser considerada como un aporte significativo diario de sodio”.

Por eso, con la idea de mitigar los “posibles daños a la salud” es que exhortaron al gobierno a tomar esas medidas.

“Se debe estudiar”

Desde el oficialismo, el senador colorado Adrián Peña –exministro de Ambiente– justificó la decisión de no acompañar la minuta en que es necesario “estudiar” los planteos por el “grado de detalle” que implican, más allá de que sea un tema de “sensibilidad para todos”. En sesión, expresó que “nadie duda” del “espíritu” de “cómo se redacta y hacia dónde apunta”, pero señaló que “el gobierno está trabajando en el tema, estudiando las medidas”. “No sabemos si se necesitan diez bidones o más, de cuántos son los bidones, de qué hablamos exactamente; se habla de una exoneración del IVA, de la reducción de la tarifa… Se debe estudiar porque el precio del agua en Uruguay es muy bajo, esto impacta en los números de un ente que ya viene tomando medidas por la crisis del déficit hídrico, que no es de hoy”, sostuvo.

Por su parte, el senador nacionalista Jorge Gandini expresó que “seguramente” haya otras medidas que sean “más pertinentes”. “Creo que es un tema complicado en el presente. Tenemos que mirar este tema con mucha atención, ojalá que la comparecencia de los ministros se produzca la semana próxima”, sostuvo. En tanto, la nacionalista Graciela Bianchi aclaró que si bien no votaron como “urgente” el tema, no se pronunciaron “sobre el contenido”. “¿Por qué no lo votamos como grave y urgente? Se están tomando medidas que la población está en conocimiento, incluso con apoyo de las cátedras de Medicina y de Salud Pública”, indicó, y aseguró que el tema debería pasar a comisión, cosa que ocurrirá.

Por este tema, el Senado interpelará el 17 de mayo a los ministros Robert Bouvier, de Ambiente, y a Karina Rando, de Salud Pública. El miembro interpelante será el frenteamplista Enrique Rubio.

“Hay alarma pública”

Los legisladores frenteamplistas criticaron la decisión del oficialismo de no tratar de forma urgente la minuta. Por ejemplo, José Carlos Mahía opinó en diálogo con la diaria que se antepusieron los “intereses sectoriales y del gobierno a la necesidad de la gente” y que por parte del oficialismo “hubo mezquindad”. Ahora, el proyecto se considerará la semana próxima en la comisión de Ambiente del Senado.

Por su lado, el frenteamplista Eduardo Brenta dijo que recibieron “con mucha sorpresa” la negación de la coalición multicolor. En diálogo con la diaria, indicó que las propuestas se hicieron consultando al “mundo empresarial”, entre otros actores, porque es la “preocupación central de la gente” y “no hay claridad en las informaciones que brinda el gobierno”.

En tanto, el senador Sebastián Sabini sostuvo que es “una pena” que no se haya acompañado la moción porque “todos” han visto cómo la gente “está reaccionando” a esta suba en la salinidad en el agua de OSE. “Los carritos de supermercados [están] llenos de bidones de agua, hay alarma pública. El gobierno tiene herramientas para tomar medidas para aquellos sectores que están en riesgo de salud y situación de debilidad económica”, consideró.

Además, indicó que estas medidas “no son las únicas”, porque “quizá” se pueden promover otras, pero sí “son urgentes. Se necesita celeridad para darle respuesta a esa población que no puede consumir agua de la canilla. Tuvimos situaciones similares donde OSE dio exoneración del 100% de la tarifa porque el agua no era potable. Quizá no sea una medida para todos, pero sí para algunas personas”, añadió.