Una delegación del Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP) retornó el viernes de una gira por China en busca de avanzar en acuerdos de comercio internacional y colocar productos uruguayos en el gigante asiático, y este lunes el ministro Fernando Mattos ofreció una conferencia de prensa en la que adelantó los avances y el recorrido hecho por las autoridades.

Sin embargo, más allá de activar “tres protocolos” que tienen que ver con la venta de “limones, acuáticos vivos y caballos deportivos”, Mattos adelantó que se buscará generar una instancia de cooperación con China para la elaboración de protocolos y la construcción de infraestructura de cara a futuras sequías como la que atraviesa uruguay actualmente.

“China tiene una enorme experiencia, ellos tienen un régimen pluviométrico mucho más escaso en buena parte de la zona productiva” y por lo tanto “tienen un altísimo porcentaje de riego en sus sistemas productivos”. Es decir, el hecho de que “históricamente le ha faltado” ha generado que China deba “moverse de forma importante para poder salvar esta restricción productiva”.

“Ellos están conociendo el impacto de la sequía y que vamos a tener un quebranto productivo este año”, por lo que están “dispuestos a cooperar en su conocimiento y la transferencia tecnológica, e incluso con posibilidades de financiación en la medida en que tengamos proyectos a presentar”, teniendo en cuenta que “el propio presidente de la República nos ha encomendado preparar un amplio proyecto” para que “nos encuentre en el futuro con mejores condiciones de adaptación y de resiliencia a lo que son los efectos del cambio climático”, a través de “mejores sistemas de riego para soportar circunstancias parecidas a las que estamos enfrentando en este momento”.

Atado a esto, Mattos fue consultado luego sobre el impacto de la crisis hídrica en la producción. Según el jerarca, “en líneas generales” lo que sucederá es que va a haber “una caída importante de la pauta exportadora, lo que nos va a restringir de los ingresos de las divisas que son necesarias para impulsar al sector”.

“En materia de productos, internamente sabemos que en el sector de la granja podrá faltar”; de todas formas, recordó que en esta área “los ciclos son más cortos, la recuperación es más rápida”, y es “distinto que un cultivo anual, que cuando usted pierde una cosecha tiene que esperar un año para poder recuperar”. En el caso de la granja, si bien habrá “un problema de abastecimiento en materia de frutas y verduras, es recuperable y claramente habiendo disponibilidad de agua los productores responden en forma ágil”.

“No podemos quedar inmovilizados” porque no avance el TLC

Mattos fue consultado por el retrasado tratado de libre comercio (TLC) con China, un buque insignia de este gobierno en materia de comercio internacional. Durante la recorrida, aseguró que no se llevó el tema del TLC, pero entendió que las restricciones para su avance están “a la interna del Mercosur”.

China “no quiere tener problemas con Argentina ni con Brasil, que son socios proveedores importantes al igual que Uruguay”, por lo que “evidentemente el tema lo tenemos que resolver nosotros a la interna del Mercosur”. Asimismo, entendió que “los países vecinos no están muy de acuerdo con que Uruguay, a pesar del esfuerzo que ha hecho el presidente, tenga una posición única”.

De todas formas, entendió que “no podemos quedar inmovilizados porque el avance del TLC no es el que nosotros esperábamos”, sino que hay “una cantidad de oportunidades por fuera del TLC que están disponibles y que podemos y deberíamos trabajar”, como “las áreas especiales de libre comercio”, se puede “tener el mismo efecto”.