Este martes el Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP) comenzó la entrega de vacunas contra la gripe aviar. La inmunización es obligatoria y tiene como objetivo evitar el ingreso de la enfermedad al circuito comercial, afirmó a la diaria el subsecretario del MGAP, Juan Ignacio Buffa.

El jerarca sostuvo que a partir de una resolución de la Dirección General de Servicios Ganaderos (DGSG) del ministerio definió un plan de vacunación para aves incubadoras, reproductoras y ponedoras de huevos. Hoy inició la primera etapa del proceso con la distribución de 900.000 dosis destinadas a las incubadoras.

La entrega de las vacunas comenzó a las 14.00 en la DGSG, ubicada en el kilómetro 17 de la ruta 8, frente a Zonamérica. La vacunación sólo puede ser realizada por veterinarios acreditados por el ministerio, aclaró el jerarca.

Buffa insistió con que esta estrategia de vacunación surgió de un “proceso de discusión técnica muy fuerte con especialistas en primera línea en el tema” a partir del “análisis del estado de las vacunas diseñadas a estos efectos en el mundo y la situación epidemiológica en Uruguay”.

En las siguientes etapas del protocolo, que empezarán “en los próximos días”, está previsto el inicio de la vacunación del resto de la población objetivo. A tales efectos, se entregarán ocho millones de vacunas, señaló Buffa.

De todas formas, Buffa aclaró que la vacuna es un instrumento más para “potenciar” las medidas de bioseguridad. “Con vacunación y sin vacunación, la principal variable, la principal medida es potenciar los instrumentos de bioseguridad dentro de las granjas y evitar que haya contacto entre las categorías de [aves de] producción y las aves silvestres”, manifestó. Asimismo, insistió con que la población no tenga “ningún temor” en consumir productos aviares.

El subsecretario explicó que el costo de las vacunas fue asumido por el Poder Ejecutivo y estuvo alrededor de los “400.000 dólares”. Sin embargo, el costo de la vacunación “corre por parte de los productores”.

Actualmente en Uruguay hay diez focos de gripe aviar, todos casos de aves silvestres o de traspatio y no de granjas avícolas comerciales, aseguró el ministro del MGAP, Fernando Mattos en diálogo con el portal de Presidencia el 21 de abril.