El ministro de Vivienda y Ordenamiento Territorial, Raúl Lozano, dijo que no logrará entregar las 50.000 viviendas prometidas al comienzo del período de gobierno, en una entrevista realizada el sábado por Informativo Carve. El jerarca explicó que el Ministerio de Vivienda y Ordenamiento Territorial (MVOT) está “tratando de llegar al máximo posible” por medio de los distintos programas pero que, dado el “presupuesto que tenemos hoy, no vamos a llegar, evidentemente, a eso”.

El ministro consideró que la erradicación de la “vivienda insalubre” tiene que ser “una política de Estado” y que “no se termina cuando termine este gobierno, tiene que continuar en los próximos”. “La política para la integración de los asentamientos irregulares va a llevar este gobierno y algunos más”, planteó.

Hizo referencia al plan Avanzar, enfocado en la erradicación de asentamientos irregulares y al plan Sueños en Obra. Sobre el primero, dijo que se pretende llegar a las 15.000 viviendas entregadas al final del período, más “otro tanto” mediante el plan Sueños en Obra.

Lozano destacó la importancia de Sueños en Obra, que está enfocado “en la clase media trabajadora, durante muchos años olvidada en este país”. En ese sentido, adelantó que el MVOT seguirá trabajando “no sólo para aquellos que hoy viven lamentablemente en forma indigna desde hace muchos años”, sino también “para la clase media que, de alguna manera, le pone el hombro al país y que se necesita que pueda llegar a la vivienda propia”.

Por otro lado, el ministro habló sobre la investigación que impulsó a raíz de los hechos que llevaron a la renuncia de la exministra Irene Moreira. Adelantó que el objetivo es “transparentar y dar claridad” a las adjudicaciones de viviendas a partir de 2009, pero que no quiere “acceder a la información” porque “de esa forma estaría influyendo en la misma”. “Prefiero esperar a que se finalice esta investigación y, una vez que esto suceda, la voy a evaluar”, manifestó. La investigación está en curso y, según el jerarca, no hay una fecha prevista para su finalización.

Lozano consideró que las renuncias en Cabildo Abierto no implican una ruptura con la coalición y añadió que su vínculo con el presidente Luis Lacalle Pou es “excelente”: “Tal es así, que él mismo ha depositado la confianza en mí de que lleve adelante nada menos que el MVOT”.