“Ahora ya está. Ahora ya está”, le dice Paola, una de las nietas, a María Angélica. Se lo exclama entre lágrimas, celebrando el fin de algo. La abuela llora de emoción, sentada en la silla a la que acaba de volver después de ir a recibir la llave de su casa. Sus nietas la abrazan y lloran con ella, que asiente: “Ahora ya está”.

María Angélica habitó hasta este martes el asentamiento de Rivera y Rincón, que fue formándose en el vértice de los siglos XIX y XX sobre la costa del arroyo Tomás González, y que desde entonces fue una y otra vez alcanzado por inundaciones.

Las ocho familias que quedaban allí ingresaron el martes a su nueva vivienda, en el barrio Renacer Pintado. Ese núcleo, de un total de diez viviendas de entre uno y cuatro dormitorios, fue inaugurado este martes junto a otro de 14, en Terrazas del Prado Español, para el realojamiento de las familias del asentamiento conocido como Hariflor, ubicado a pocos metros de la rambla costanera del Santa Lucía Chico y también siempre amenazado por las crecientes.

El acto de inauguración fue encabezado por el presidente de la República, Luis Lacalle Pou, junto a la ministra de Vivienda, Irene Moreira, el secretario de Presidencia, Álvaro Delgado, y el intendente de Florida, Guillermo López.

En el caso de los vecinos de Rivera y Rincón, la organización de los vecinos se generó hace ocho años, luego de solicitar el acceso de cada uno de los hogares al agua potable. “Fueron muchos años, y después muchos anuncios, que se firma, que no se firma, y un día fue”, explica Cristina Silva, presidenta de la comisión de vecinos.

Construcción histórica

Lacalle Pou habló en Terrazas del Prado Español, por donde nueve décadas atrás el pintor José Cúneo andaba pasando lunas y barrancos al lienzo. Resaltó allí “la larga trayectoria” del Estado en políticas de vivienda. “Hay empujones que dan los distintos gobiernos y, lógicamente, presupuesto”, dijo Lacalle, en una inauguración cuya previa estuvo marcada por cuestionamientos del Frente Amplio luego de que el gobierno anunciara esta inauguración de 24 viviendas como parte del Plan Avanzar, ya que el proyecto estaba listo desde el anterior período de gobierno.

Lacalle Pou señaló que las características particulares de los diferentes asentamientos, ya sea por la propiedad del terreno, así como si este se encuentra en una zona inundable, hacen que “el trabajo sea engorroso”. En tal sentido, dijo que en primer lugar se consideró “urgente” y “justo” que haya más recursos para erradicar asentamientos. “Ya conseguimos el dinero, que a veces es lo más difícil, y ahora tenemos un enorme desafío. El dinero está. Todo lo engorroso de los terrenos, las licitaciones, las obras, el acompañamiento social, el acompañamiento a cada familia... Ahí es donde tenemos que extralimitar nuestro intelecto y nuestro corazón”.

“Y por supuesto que vamos a empezar y terminar muchas obras, y después vamos a empezar otras y el gobierno que viene las va a terminar. Ojalá nosotros podamos terminar la mayor cantidad posible, porque son uruguayos en su vivienda digna”. “Todos los gobiernos tienen o tuvieron la sensibilidad suficiente para entender que la vivienda es fundamental para cualquier individuo”, añadió.

Para Lacalle Pou la casa “es el lugar fundamental donde uno descansa, genera relaciones, da amor, recibe amor; junta fuerzas para después salir a hacer sus actividades. Es muy difícil salir de la casa cuando uno lo que tiene es abundancia de carencias”.

Moreira: “Nuestros frágiles de Florida”

La ministra de Vivienda también hizo foco en el pase de la obra de una administración a la otra. “La primera vez que vine como ministra, lo primero que me preguntaron fue por este asentamiento. ¿Qué pasaba? ¿Qué pasaba si había una licitación y no se concretaba, no seguí el avance?”. Dijo que “recién se pudo destrabar en el mes de junio. Ahí comenzó todo. Y comenzó la obra recién el 29 de noviembre de 2021”. “Nosotros no prometemos. Nosotros nos comprometemos y este gobierno cumple. Aquí estamos entregando 24 viviendas para nuestra gente, nuestros frágiles de Florida”, exclamó Moreira, para luego cerrar su discurso remarcando que “esto recién empieza. Seguimos por más”.

En rueda de prensa dijo que el monto del proyecto de las viviendas inauguradas el martes asciende a 1.800.000 dólares estando incluido en el Plan Avanzar, “que está integrado por 120 asentamientos, 40 de los cuales vienen de proyectos previstos en el quinquenio, veinte que habían quedado en stand by, y 60 nuevos”.

Generaciones

De las 24 familias, algunos de sus miembros adultos vivieron siempre en un asentamiento. “Desde que mi viejo tenía 15 años, estaba esperando”, explica Washington, uno de los protagonistas que el martes recibió las llaves de su casa, junto a su pareja y la hija de ambos. Su padre falleció, pero su madre, así como algunos de sus 11 hermanos, accedió a diferentes viviendas del núcleo inaugurado en Terrazas de Florida.

Paola, la nieta que lloraba con su abuela en Renacer Pintado, se emocionó también en Terrazas de Florida por ser ella una de las que recibieron, como parte del mismo programa, un váucher por alquiler mientras se construye su vivienda, pero sobre todo porque su madre fue una de las protagonistas que accedieron a una vivienda nueva en el segundo acto de inauguración del día. “Estoy contenta por ella y por las otras familias”, dice. Acerca de la abuela, cuenta que no puede “creer que ella tenga su casa digna, su baño digno, su techo digno, su piso digno... Saber que ya no va a estar llamando o porque llueve o porque se inunda. Es emocionante”.