Comenzó como un compromiso de campaña, fue anunciado luego en un discurso del presidente de la República, Luis Lacalle Pou, ante la Asamblea General, en marzo de 2021, y, finalmente, se le dio nombre en mayo de 2022: Plan Avanzar. El programa de regulación de asentamientos es un “buque insignia” del gobierno y está previsto que este martes, sobre las 15.30, Lacalle Pou participe en la inauguración de las viviendas construidas en el marco de este plan en Florida, que son las primeras de las 120 intervenciones que se propuso hacer el Ministerio de Vivienda y Ordenamiento Territorial (MVOT).

Según Presidencia, se entregarán 24 viviendas correspondientes al Plan Avanzar en los barrios Sitio Pintado y Prado Español, donde, además del mandatario, estarán la titular del ministerio, Irene Moreira, y autoridades departamentales.

Sin embargo, desde el Frente Amplio (FA) aseguran que estas viviendas no forman parte del programa, sino que corresponden a un convenio generado entre “el MVOT y la Intendencia de Florida en 2018”, explicó a la diaria la directora de la Agencia Nacional de Vivienda (ANV) por el FA, Verónica Dodera. Así, “en 2019 se hizo el llamado para la relocalización en terrenos públicos” y en noviembre de 2021 comenzaron las obras.

En la página web de Compras Estatales está la información de la licitación por la que la empresa Intraser SA terminó siendo adjudicataria de la construcción de estas 24 viviendas, un salón de usos múltiples y estacionamientos en 2019, bajo el sistema de contrato de obra “llave en mano”, por un monto que ascendió en su momento a un poco más de 77 millones de pesos.

Del Plan Avanzar aún no hay viviendas construidas y el nivel de avance “depende de cada lugar”, puesto que “lo que tiene avanzada la administración son convenios con las intendencias para después, en cada territorio, actuar sobre las demandas; cualquiera de estos asentamientos son muy anteriores al Plan Avanzar”, expresó Dodera.

En concreto, según la directora de la ANV, “lo nuevo” del plan “son 4.500 viviendas”, y el resto son obras que se retoman y ya “venían en ejecución”. Estas obras en Florida “son parte de la política de Estado de vivienda pública que un gobierno tiene que seguir”. “Seguro que desde mayo de 2022 [cuando se anunció el plan] se ha avanzado”, pero son anuncios “que sin duda van a sobrepasar esta administración” y cuyos resultados se verán en otros períodos. De todas formas, Dodera llamó a “ser críticos de por qué en nuestras administraciones estos convenios no fueron ejecutivos”.

En tanto, la diputada del FA Lucía Etcheverry dijo en diálogo con la diaria que en este caso “el plan no hizo ningún tipo de aporte, ni en términos económicos ni en la obra”, y que, en general, “todo lo que se viene anunciando son obras que venían de la gestión anterior, no hay nada que se pueda identificar como genuino de este período de gobierno”.

Etcheverry señaló que si bien se trata de “una prioridad que han anunciado una y otra vez”, en particular, “la situación de los asentamientos”, lo que ha sucedido es que sólo “cambian los nombres, cambian los logos, pero en los hechos y en los recursos no ha habido nada que marque una impronta distinta”.

De todas formas, “lo más grave no es la autoría de los programas o las obras, lo más grave es que le mientan a la gente sobre un tema tan sensible y que para algunos incluso es vital”, cuando “el tema de los asentamientos ha estado en la agenda de este gobierno a modo de anuncios desde el día uno”.

“La gente no es un número que cambia la cuantificación del gobierno; la gente son sueños, emociones, ganas de superarse y de construir futuro. Aquí se usa como un dato marginal de promesas incumplidas”, sentenció la legisladora.

“Es la primera inauguración”

En tanto, el intendente de Florida, Guillermo López, explicó en una rueda de prensa que si bien se trata “de proyectos que vienen del período anterior”, comenzaron su ejecución “en este mismo período y, a partir del lanzamiento el año pasado de este plan, que atiende los asentamientos, los realojos, las inauguraciones, es la primera inauguración”.

Según explicó López, se trata de “viviendas de materiales tradicionales, de muy buena calidad” y, “dependiendo del núcleo familiar”, pueden ser de “dos o tres dormitorios”.

“El Plan Avanzar tiene un componente que es el fideicomiso, que refuerza con 250 millones de dólares los presupuestos que ya el MVOT tenía designados de otros 250 millones de dólares”, explicó López, quien además marcó que en Florida hay “dos intervenciones más próximas”, una de ellas comenzará este mes y consistirá en diez viviendas más.

En tanto, están “en los procesos licitatorios y aprobaciones de proyectos para que sobre el segundo semestre comience la ejecución de aproximadamente 50 viviendas más” con el objetivo de, “en los próximos meses o años, estar erradicando el problema de los asentamientos en el departamento de Florida”.