¿Cuál es la clave para ganar una elección? La respuesta a esta pregunta, si bien depende a quién se le haga, muchas veces indica que la clave está en ganar el llamado “centro” del electorado, aunque no siempre se explicita si se trata de convencer a quienes tienen ideas que podrían señalarse como equidistantes de la izquierda y la derecha o quienes no están interesados por la política partidaria y no se identifican con ninguna de las posibilidades. Pero lo cierto es que en el Frente Amplio (FA) hay una discusión histórica, más acentuada después de la derrota electoral de 2019, acerca de cómo ensanchar la base de votos, con énfasis en ganar el centro del electorado.

Y sobre esta discusión aportaron en paralelo, en sendos discursos, la intendenta de Montevideo, Carolina Cosse, y el senador del Partido Comunista Óscar Andrade, quienes afirmaron que para ganar la elección no es necesario licuar las ideas de la izquierda sino todo lo contrario.

En una actividad organizada por el comité de base Martín Fierro, en el barrio La Blanqueada de Montevideo, Cosse dijo este domingo que en 2025, de ganar las elecciones, el FA se encontrará con “un país complicado en una realidad complicada”, pero aseguró que similar había sido la situación en 2005, cuando asumió su primer gobierno Tabaré Vázquez: “Casi sin reservas en el Banco Central, con la pobreza más allá del 40%, con indigencia, cientos de miles de personas sin trabajo”. En este sentido, dijo que la situación en 2025 será “difícil” y “por eso se precisa mucho FA” para ganar las elecciones y gobernar.

“Un FA abierto, lleno de comités, un FA firme en sus convicciones. La amplitud no es que sea pasado por agua, la amplitud es la capacidad de escuchar la diversidad de posiciones y dialogar con tranquilidad, es la convicción de poder convencer, convencer para ganar, pero sobre todo para que el país gane. Un FA de puertas abiertas pero con sus principios bien claros”, resumió la probable precandidata para las internas de 2024.

Horas más tarde, en el mismo comité, Andrade tendría un discurso parecido. “La disputa es en toda la cancha, no en la cancha en la que en general la politología nos intenta acorralar, de que en realidad tenemos que competir para ver cuál es el más moderado de todos para así ganar algún voto distraído”, señaló el senador.

“Entre otras cosas porque hay 300.000 gurises que van a votar por primera vez que no necesariamente su crítica es por exceso de moderación, porque las dificultades que tenemos con los interiores no siempre tienen que ver con exceso de moderación, porque hay un caldo enorme de crítica de sectores vinculados al medioambiente que no siempre nos están pidiendo más moderación en las medidas, sino más claridad en las medidas”, aseveró. Pero, además, aseguró que en 2019 el FA tuvo “una cantidad de huérfanos por izquierda”.

Topolansky: “La tarea más importante es ganar”

De la actividad participaron varios dirigentes de la primera plana del FA. Entre ellos la exvicepresidenta y dirigente del Movimiento de Participación Popular (MPP) Lucía Topolansky, quien habló después de Cosse y dijo estar “convencida de que la tarea más importante de aquí a octubre del 24 es ganar la elección”, y que “lo que más” le duele “es haber perdido” en 2019. Por este motivo, llamó a los militantes a “ser proactivos”: “Así como en el balotaje subimos nueve puntos, aunque nos faltaron 30.000 votos, tenemos que ser proactivos desde hoy, porque eso es lo que nos va a garantizar poder llegar”.

Y al igual que Andrade hizo hincapié en la necesidad de apuntar a los jóvenes que votarán por primera vez: “Hay 230.000 credenciales nuevas. Están ahí, tienen que ser nuestras”. También recordó la histórica consigna frenteamplista de la “unidad en la diversidad” y dijo que se debe “potenciar”. “Están faltando más acá. Hay mucha gente todavía en la fila equivocada, gente buena que por distintas razones está enganchada en otro proyecto. No hay que cansarse de hablar, hay que tratar de llegar a los más posibles y encolumnar en esta propuesta, en esta bandera, en estos principios, a la mayor cantidad de gente porque eso es lo que nos va a dar resultados”.

El senador Alejandro Sánchez, también del MPP, un sector que impulsa la precandidatura del intendente de Canelones, Yamandú Orsi, habló de la situación del país y concluyó: “Si estamos de acuerdo con que hoy hay menos trabajo, que hoy hay menos salario, que los trabajos que hay en el país están amenazados por el cambio tecnológico y no hemos logrado incorporar tecnología ni innovación ni formar a los trabajadores para eso, si nos damos cuenta de que las inversiones que tiene que hacer el país para mejorar su condición de productividad no se han hecho y lo único que ha hecho el malla oro es vivir de arriba, la conclusión a la que tenemos que llegar es que podemos poner en riesgo cualquier cosa menos la victoria de 2024”.

“Tenemos que generar las condiciones para que el pueblo uruguayo se ponga las pilas en salir a trabajar para construir una alternativa distinta, una alternativa que le dé futuro a nuestros hijos, una alternativa que le dé futuro al Uruguay, y esa es la responsabilidad que tienen los que están organizados en el FA”, sentenció.

Precandidatos en el comité

De la instancia dominguera en el comité participaron también dos dirigentes que se proyectan como precandidatos en la interna de 2024: el senador Mario Bergara y el intendente de Salto, Andrés Lima. El primero de ellos en hablar fue el referente del sector Fuerza Renovadora y del ala seregnista, quien aseguró que “el gobierno está perdiendo” pisada en la opinión pública pero hay que tener “claro que lejos está de ser un gobierno de salida, derrotado”. Y si bien aseguró que, “en paralelo, el FA está mejor parado” porque “hizo su proceso de autocrítica” y los dirigentes aprendieron “algunas cosas”, recién ahora “que se viene la campaña electoral vamos a poner a prueba efectivamente cuánto aprendimos de la autocrítica”. “Si bien el proceso es auspicioso, de ninguna manera podemos pensar que esta es una batalla cuasiganada, sería el peor error que podríamos cometer”, dijo.

En diálogo con la diaria, y consultado acerca del proceso de definición de su precandidatura, con discusiones en la interna de la Convocatoria Seregnista - Progresistas, dijo que “ya sectores como Fuerza Renovadora y el Partido Demócrata Cristiano han resuelto sus posicionamientos a favor” mientras “los otros sectores de Convocatoria están en un proceso de reuniones propias”. “Cada sector tiene sus tiempos, todos somos conscientes de que los tiempos de definición se acercan y yo aspiro a que en las próximas semanas podamos tener la definición de los demás sectores para ver cómo se para Convocatoria de cara al proceso electoral”, expresó.

En tanto, al tomar el micrófono del comité, Lima apuntó contra el gobierno, por ejemplo, al decir que “el Mides [Ministerio de Desarrollo Social] se ha constituido en una herramienta de política barata, política electoral”, entre otras cosas porque “eliminaron el programa Uruguay Trabaja y en su lugar crearon el programa Accesos”, que “es a dedo” y quienes participan “casualmente son todos referentes, dirigentes de la coalición”. Así las cosas, llamó a “dejar en claro en todo el país que la única esperanza que tiene hoy el Uruguay es el FA”.

Consultado por la diaria acerca de su precandidatura, dijo que “sería positivo” porque así se representarían “distintas sensibilidades” que tiene el FA y podrían “sumar todos”. “El 5 de febrero, cuando el FA festeja los 52 años en Parque del Plata, hay una frase de Fernando Pereira que me quedó grabada, cuando plantea que el FA debe ser más amplio que nunca. Esa amplitud también debe estar planteada en una instancia interna como es junio del 24”, dijo, y agregó que las encuestas, que por ahora le dan una escasa intención de voto, son sólo “un insumo” porque “lo que define es el trabajo en el territorio y la receptividad que se encuentra”.