La vicepresidenta de la República, Beatriz Argimón, aseguró que “no hay lugar a pactos” en relación al tratamiento que debe dar el Senado sobre el pedido de desafuero de Gustavo Penadés por denuncias de explotación sexual adolescente, y afirmó que la respuesta de la Cámara de Senadores “debe ser transparente y cuidadosa”. Esta tarde, a las 17.00, los coordinadores de las distintas bancadas intercambiarán sobre cómo debe tramitarse la solicitud que envió la Suprema Corte de Justicia, y la vicepresidenta descartó que el Partido Nacional (PN) vaya a plantear que las sesiones sean secretas, como adelantó la senadora nacionalista Carmen Asiaín el viernes.

Argimón aseguró que el PN no va “a llevar ninguna propuesta, sino que vamos a intercambiar, porque nos parece muy importante que esta decisión sea tomada entre todos”, y afirmó, en entrevista con el programa Así nos va de Radio Carve, que la bancada de su partido “no definió nada”. Además, dijo que “una cosa es la reserva, el cuidado del que les hablaba, y otra cosa el secreto”, una decisión que implica que no se lleven versiones taquigráficas y que no se permita el ingreso del público a las barras del Senado durante la sesión del plenario, lo cual requiere mayorías especiales para su aprobación.

Sobre la solicitud de la fiscal Alicia Ghione, aprobada por la jueza Marcela Vargas y enviada por la Suprema Corte de Justicia (SCJ), Argimón dijo que leyó “las partes correspondientes a los formalismos”: “Que estuviera la solicitud de la fiscal, que estuviera la posición de la jueza y la SCJ, eso es lo que yo materialmente tendría que observar al ingresar esta solicitud de desafuero”. Señaló que el resto concierne a “lo trabajado por la fiscal fundamentando el por qué de la solicitud”. Dijo que no se detuvo en “leer detalles, que tampoco hay, así grosso modo, más que en forma genérica aspectos que además son conocidos, de una sustanciación en la que obviamente la fiscal pone cuidados”.

El documento, dijo, lo guardó en la caja fuerte del Senado porque para ella “es una responsabilidad. En un trámite que la fiscal está manejando en forma reservada, yo era la única que tenía conocimiento de esta solicitud y hasta que no se inicie el tratamiento no voy a liberar el documento, porque me parece que tengo que contribuir a lo que es el manejo de la fiscalía de un tema delicado”. Sí dijo que habló con el presidente Luis Lacalle Pou, a quien le comentó lo mismo que estuvo “diciendo a las bancadas”.

Sobre si amerita que el tema tenga un debate político, Argimón consideró que “hay que ser muy cuidadosos, porque las eventuales víctimas tienen una historia para poder llegar a efectivizar la denuncia, un recorrido muy lastimoso, y hay que tener cuidado de no desestimularlas; son temas delicados para la persona y para la propia sociedad”.

A la vez, consideró que “hay que aprovechar esta situación para hablar del tema”, por entender que la explotación sexual de niños y adolescentes es algo de lo que no se suele hablar sistemáticamente. “Como sistema [hay que] dar una respuesta transparente, porque también la sociedad nos está mirando”, opinó, y dijo que “no hay lugar a pactos: la respuesta debe ser transparente y cuidadosa”, en referencia a los dichos de un senador blanco a la diaria en el sentido de que espera que no haya debate sobre el tema. “Es un tema emblemático el desafuero de un senador de la coalición de gobierno, es importante que se aproveche para emitir estas señales”, dijo, y añadió que, “llegado el caso, la definición no puede tener vueltas”.

“Es indispensable que el directorio del PN tenga una decisión firme”

La vicepresidenta, que fue presidenta del directorio del PN, opinó sobre la postura que debería tomar su partido ante Penadés, algo que será discutido en la sesión de este lunes. “Creo que es indispensable que el directorio del PN tenga una decisión firme respecto de qué medida tomar, cuando se trata de un senador que está siendo considerado su desafuero y todo hace prever que se va a votar, además el propio senador lo ha pedido, me parece que el directorio debiera hoy tomar una decisión”, afirmó.

Dijo que tiene claro el principio de presunción de inocencia que rige en el país, pero consideró que también hay que pensar “en estos temas cómo hablarlo con los militantes y el país todo”. Consideró que el directorio “debe tomar una medida y no debe demorarse”, y aunque no quiso meterse en la interna, opinó que debería ser “como mínimo una suspensión”, siendo que la otra alternativa es “eventualmente la expulsión”. “La suspensión puede ser hasta que la Justicia determine, o eventualmente una expulsión, esas son las dos opciones que entiendo que hoy se van a considerar”, señaló.

Comentó que a nivel personal este caso es “un golpe muy duro”. “Son 40 años de militancia e incluso de compartir espacios, de trabajar en equipo, entonces en lo personal esto es un golpe muy duro, entre otros temas porque yo tengo trabajo de muchos años en temas de alta sensibilidad como este, entonces no dudo en decirles que está siendo muy duro, pero esto no tiene que ver con cómo yo lo sienta, es un tema profesional, donde un senador de mi partido está siendo solicitado su desafuero”, dijo, y aseguró que “no hay doble lectura. La Cámara de Senadores no tiene que dar vueltas, como no las va a haber, y votar el desafuero”.