“Esto va a pasar como por un tubo”, adelantó a la diaria un senador del Partido Nacional (PN), al referirse a la velocidad que tendrá el proceso del pedido de desafuero del legislador Gustavo Penadés en la cámara alta. Por estas horas al Parlamento llegará oficialmente el pedido de desafuero, de parte de la Suprema Corte de Justicia, y pasará a tratarse en la Comisión de Constitución y Legislación del Senado. Según la fuente blanca, en la comisión los miembros lo discutirán “dos minutos” y seguramente enseguida redacten el informe en mayoría, favorable a que el plenario vote el pedido de la Justicia.

El senador blanco auguró que, al menos de parte del PN, no habrá debate en el plenario, salvo que el Frente Amplio (FA) “quiera prenderle algún cartucho”, pero la ve “difícil”. Agregó que espera que haya “un pacto entre caballeros” para que todos lo voten “calladitos la boca” y que el pedido siga su curso, porque “ya está todo el pescado vendido”. La fuente blanca sostuvo que la oposición no puede sacar “rédito político” del caso de Penadés, porque el rédito “ya lo tiene”, dado que el gobierno perdió a su “senador más importante”. 

Por su parte, otro senador blanco también le dijo a la diaria que espera que no haya debate sobre el tema cuando se vote el pedido de desafuero, porque piensa que si el FA quiere, le “pinta la cara” al PN, porque es un tema “horroroso” y “no hay nadie” que pueda argumentar algo sobre eso.

En tanto, el próximo lunes el directorio del PN se reunirá, como siempre, y en el orden del día tendrá el tema Penadés, que pasará a la Comisión de Ética del partido. El senador blanco Jorge Gandini dijo a la diaria que la novedad entre la reunión pasada y la que viene es que se conoció que la Justicia pidió el desafuero de Penadés, por lo tanto, “lo que corresponde es que el partido, en principio, lo suspenda en sus condiciones partidarias y pase el tema a la Comisión de Ética”, y que “no se pronuncie” hasta que ese cuerpo “no emita una recomendación”. Gandini subrayó que “hay un protocolo para estas cosas” y “no es la primera vez que pasa con alguien que tiene una acusación ante la Justicia”.

Agregó que lo habitual es que cuando el tema está en la Justicia, la Comisión de Ética espere “el expediente judicial, para poder conocer los hechos”. Por último, Gandini también subrayó que no habrá demora en el Senado con el proceso de desafuero, primero, “porque corresponde”, dado que “los hechos por los cuales se solicita el desafuero no tienen que ver con la función de legislador”, y segundo, porque “el propio legislador así lo pidió” [–mediante una carta, a principios de abril–], entonces, “no hay un elemento que resista a esa decisión, que seguramente va a ser amplia”, finalizó.

Por último, fuentes del FA dijeron a la diaria que seguramente la bancada de senadores de la oposición tratará el desafuero en la reunión del lunes que viene, pero, de cualquier forma, creen que en la cámara alta habrá unanimidad sobre el tema –a favor de darle trámite al desafuero–. Desde el FA agregaron que “alguna constancia política” habrá por parte de todos los partidos, con los argumentos para votar el desafuero, pero si todos están de acuerdo no auguran un debate “desagradable”.