La Fiscalía pidió el desafuero del senador del Partido Nacional Gustavo Penadés para poder avanzar en la investigación en su contra por delitos sexuales contra menores, causa que ya lleva ocho víctimas hasta el momento y hay varias más identificadas.

Para avanzar con las diligencias necesarias en la investigación, que requieran intervención judicial, la fiscal Alicia Ghione tramitó el desafuero ante la jueza penal de 36° turno, Marcela Vargas.

Según informó Raúl Oxandabarat, vocero de la Suprema Corte de Justicia (SCJ), la jueza dispuso dar curso a la solicitud de desafuero del senador y elevarla a la Suprema Corte de Justicia para que continúe el trámite.

En la resolución, la jueza afirma que se establece que, si bien la solicitud planteada ameritaría convocar a audiencia al senador Gustavo Penadés asistido por su defensa, para transmitirle el planteo formulado por la Fiscalía y con el “propósito de escucharlo, se deja de lado la inmediación” por la “atención a las consecuencias mediáticas de tal instancia y considerando que el instituto de los fueros pertenece a la cámara y no al legislador individualmente considerado”.

El pasaje del pedido de desafuero por la SCJ, órgano máximo del Poder Judicial, es el paso previo a que sea tratado por el Parlamento.

Este sábado la vicepresidenta Beatriz Argimón aseguró que una vez que llegue el pedido de desafuero al Parlamento se le va a dar un trámite “inmediato” y “rápido”.