El senador del Partido Nacional (PN) Gustavo Penadés es investigado por la presunta explotación sexual de adolescentes. Tras la declaración del senador del PN como indagado ante Fiscalía, en un caso en el que ya declararon ocho víctimas y hay varias más identificadas, la fiscal Alicia Ghione definió solicitar el desafuero para poder avanzar en la investigación.

Para pedir el desafuero la fiscal realiza la solicitud ante un juez, quien eleva a la Suprema Corte de Justicia este pedido y este organismo luego lo pasa al Parlamento, que deberá votarlo. La mayoría de los senadores están dispuestos a acompañar esta propuesta.

En diálogo con Subrayado, la vicepresidenta de la República, Beatriz Argimón, quien preside la Asamblea General y la Cámara de Senadores, afirmó que “todavía no hemos recibido ninguna solicitud” de la Justicia.

Explicó que “esa solicitud tiene establecidos plazos y un procedimiento” y que “en el Parlamento esto tiene también establecido un proceso”. “Llega y se envía a la Comisión de Constitución y Código, en este caso del Senado, quien recomienda al pleno la posición a considerar”, indicó.

Argimón resaltó que “los fueros son de la Cámara y no de los legisladores”. En ese sentido, afirmó que “estamos atentos a cuando llegue esa solicitud, inmediatamente darle trámite como corresponde” y agregó que “sin lugar a dudas va a tener una diligencia como corresponde, en términos rápidos”.

Consultada sobre si dentro del PN y de la coalición se ha tomado una postura al respecto, contestó que “hay conversaciones, pero la determinación oficial, por un tema de respeto al proceso, todavía no se ha hecho pública”.

Penadés era suplente de Luis Alberto Heber y ocupó su banca en el Senado cuando el titular pasó a ser ministro del Interior. Previo a esto, su banca titular era en la Cámara de Diputados. Tras analizar el caso en el plano jurídico, se definió que el desafuero sea votado en el Senado.