Si bien entre este lunes y el miércoles en el Parlamento habrá mucha actividad, con sesiones de varias comisiones, la mayoría de los focos apuntarán a lo que pasará con el pedido que envió la Suprema Corte de Justicia para que se vote el desafuero del senador del Partido Nacional (PN) Gustavo Penadés, denunciado por varios delitos de explotación sexual de menores. La Comisión de Constitución y Legislación del Senado tratará el tema el martes y el miércoles se votaría en el Plenario.

El lunes de tarde habrá una reunión de los coordinadores de bancada del Senado para definir algunos detalles formales. La senadora del PN Carmen Asiaín, que integra la Comisión de Constitución y Legislación, adelantó el viernes a Subrayado que su bancada pedirá que tanto la sesión de la comisión como la del Plenario se declaren “secretas”. Esto implica que no haya versión taquigráfica de la sesión de la comisión y que no se permita el ingreso del público a las barras en el Plenario –así lo establece el reglamento de la cámara alta–. Para que la sesión sea secreta en la comisión sólo se precisa mayoría simple, pero para hacerlo en el Plenario se necesitan dos tercios de los votos, por lo tanto, el oficialismo requiere el apoyo de la oposición para establecer ese formato.

Asiaín dijo que el argumento para sostener ese pedido es evitar la “revictimización” de los denunciantes. Subrayó que la carpeta judicial que llegó al Parlamento es una versión “resumida”, porque cumple con la reserva decretada por la Justicia, pero “aun así”, ese resumen “también contiene elementos”.

El senador colorado Adrián Peña, presidente de la comisión, dijo a la diaria que cuando tengan acceso al informe que envió la Justicia recién estarán “en condiciones de evaluar si es necesario que la sesión sea secreta o no, o que algunas partes sean secretas”. “Sin tener el informe, no nos podemos adelantar. Yo no tengo el informe y, en teoría, ningún senador de la comisión lo tiene; entonces, ¿cómo sabemos que hay elementos que justifican que la sesión sea secreta?”, preguntó.

Peña señaló que el pedido de sesión secreta para el Plenario no es tan habitual como en las comisiones, pero tampoco “es nada del otro mundo”. Subrayó que “si hay elementos, nadie va a tener problema con votar que sea secreta”, pero si no los hay, “no tendría por qué serlo”, por lo tanto, “hay que estudiarlo”.

Por su parte, el senador de Cabildo Abierto Guillermo Domenech, que también integra la comisión, dijo a la diaria que en su partido todavía no trataron el tema, pero personalmente no tendría problema con que se trate la sesión como secreta porque “probablemente el tema lo amerite”. En cuanto a los argumentos esgrimidos por Asiaín, Domenech señaló que no solo sería “por la revictimización de las presuntas víctimas”, sino incluso “por el propio Penadés, porque si fuera inocente” de lo que se le acusa, se lo estaría afectando “injustamente”. De todas formas, aclaró que, como hasta ahora no vio ningún documento sobre el caso, no puede opinar nada más que “primariamente”.

FA: se debe actuar “con responsabilidad y transparencia”

Pero el pedido no es visto con buenos ojos en filas de la oposición. El senador del FA José Carlos Mahía, miembro de la comisión, dijo a la diaria que espera que “no sea un argumento de todo el PN o de la coalición de gobierno”. Si bien la postura oficial del FA la tomará la bancada de senadores en la tarde del lunes, personalmente piensa que “la garantía que tienen tanto denunciantes como denunciado es la conducta que ha tenido el FA en esta materia, muy responsable y seria”. Por lo tanto, “las especulaciones” que ha hecho Asiaín “van de su propio pecunio”. En definitiva, Mahía subrayó que el argumento de “proteger a las víctimas” no es “válido” para establecer una sesión secreta.

A su vez, el senador del FA Charles Carrera –que también integra la comisión– dijo a la diaria que no está de acuerdo con establecer como secreta la sesión del Plenario, porque se debe actuar “con responsabilidad y transparencia en este debate sobre el desafuero”. Subrayó que “es una situación de extrema importancia y sensibilidad, dado que las denuncias son por explotación sexual de niños y adolescentes”. “Es necesario dar prioridad a la protección de las víctimas y al mismo tiempo dar un mensaje claro y contundente a la sociedad”, sostuvo.

Además, Carrera dijo que es “inadmisible” que se hable de un “pacto entre caballeros”, en referencia a los dichos de un senador blanco que espera que no haya debate sobre el tema, porque en realidad se trata de “proteger derechos”. “No es un tema de amigos y de confianzas. Es un asunto muy grave y los representantes políticos debemos dar señales muy claras a la sociedad. Mañana podremos conocer la solicitud de la fiscal y tomaremos una definición acorde a los argumentos planteados. El FA ha tenido una actitud responsable, pero seremos firmes en asegurar el debido proceso que asegure la protección de los denunciantes y llegue a la verdad material”, finalizó Carrera.