Tras una reunión a puertas cerradas con sus colegas de partido, la vicepresidenta Beatriz Argimón citó a los coordinadores de bancada de cada colectividad política con representación en la cámara alta para avanzar en el desafuero de Gustavo Penadés, senador acusado en la Justicia de abusar sexualmente de al menos ocho menores de edad.

Tal como ha insistido en pasadas ocasiones, Argimón cree que el pedido de la Suprema Corte de Justicia (SCJ) se debe tratar rápidamente para que la Fiscalía avance en el caso, con Alicia Ghione a la cabeza, que ya entrevistó al legislador para tomar insumos en la causa. En eso coinciden en filas nacionalistas, que pidieron expresamente que el tema se trate como grave y urgente el próximo lunes sin el pase por la Comisión de Constitución, pero se necesitan los votos de la oposición. El propio Penadés había solicitado que el tema se trate sin el pase a comisión.

En la reunión, la vicepresidenta propuso tres caminos, uno de los cuales no es compartido por el Frente Amplio (FA). Uno de ellos es que se trate como grave y urgente el tema el próximo lunes sin el pase por la Comisión de Constitución, algo en lo que insisten desde la oposición.

El segundo, que vaya a comisión el martes, que haya un cuarto intermedio durante buena parte del día para estudiar el expediente y, ese mismo día, que el tema pase al Plenario para que sea votado. Y el tercer camino consiste en que el pedido de desafuero vaya a comisión y se estudie con mayor profundidad. Desde el FA creen que las últimas dos opciones son las mejores, pero lo discutirán en las próximas horas para trasladar una decisión final a la presidenta de la Asamblea General.

En rueda de prensa, Argimón dijo que todos los partidos son contestes a levantar los fueros parlamentarios de Penadés, tal como lo solicita la fiscal Ghione. “Es un caso que por las características del tema es tratado de forma judicial de manera reservada y lo que planteé en la coordinación es la importancia de contribuir a entender lo delicado de este tipo de eventuales delitos. Lo vamos a seguir diciendo: es un tema muy especial”, expuso.

Según la vicepresidenta, la bancada del PN lo quiere “hacer cuanto antes”, mientras que el FA entiende que debe pasar primero por comisión para estudiar a fondo el expediente que envíe la SCJ.

Por su parte, la coordinadora del Senado en el FA, Amanda Della Ventura, dijo que descartan “tajantemente” la primera opción. “Para nosotros amerita siempre el pasaje por la comisión, pero más todavía en este caso, cuando desde la SCJ se solicita este desafuero con fundamentos que la comisión tiene que estar viendo”, indicó.