“Transformar”, “innovar” y “retomar” son los verbos centrales que se imponen a la hora de que los frenteamplistas hablen de su próximo programa gubernamental que, sí o sí, quien gane en la interna de junio debe llevar adelante -o al menos, una buena parte-. En ese documento, que se entregará el 30 de junio a la Presidencia del Frente Amplio (FA), hay siete ejes claros de las distintas discusiones que se dieron en las diversas unidades temáticas, que son unas 32.
A menos de una semana de entregar el documento borrador final a Fernando Pereira, hoy presidente de la fuerza de oposición al gobierno, ya se piensa en cómo se abordará el programa sintetizado en los distintos comités de base y partidos políticos que será aprobado en el Plenario del 15 de julio, y en diciembre ratificado por el Congreso, donde también tendrá la tarea de darle el visto bueno a los distintos precandidatos.
Entre ellos, están los intendentes Yamandú Orsi (Canelones), Carolina Cosse (Montevideo), Andrés Lima (Salto) y el senador Mario Bergara. Tres de ellos ya manifestaron la intención de ser precandidatos, mientras se está a la espera de la decisión personal de Cosse, que ya reúne grandes apoyos, como el del Partido Comunista y se prevé que el Partido Socialista se pronuncie en el mismo sentido.
- Leé más sobre esto: “Una nueva mayoría por Uruguay”: el FA debate cómo ampliar la base electoral para 2024
Los coordinadores de la Comisión de Programa del FA, Álvaro García y Ricardo Ehrlich, se encuentran “puliendo” el documento final para que antes de la semana que comienza tenga el visto bueno de Pereira y así trasladarlo a los distintos sectores y militantes de base.
El rumbo
En diálogo con la diaria, García señaló que la planificación se viene cumpliendo “a rajatabla” y que, una vez se tenga el documento en manos, “recorrerá todo el espinel”. Los fines de semana fueron claves -e incluso “intensos”- para ponerle pienso a las distintas propuestas que se han arribado en distintas unidades temáticas, como también en las conversaciones que han mantenido tanto desde lo político como lo social con diversos actores. “El programa tenía que ser no sólo trabajo de especialistas -que tienen que participar-, sino ser una elaboración colectiva, abierta, escuchando a todos los aportes y todas las voces buscando la mejor síntesis posible que permita mirar más lejos”, indicó, por su parte, Ehrlich.
En tanto, el excoordinador de conducción del FA señaló a la diaria que el trabajo de síntesis es “complejo”. “Las distintas voces van a hacer aportes que van a ser retenidos de manera muy marcada en la síntesis final. Otras veces son contempladas en matices, y, otras, se quedan fuera del consenso, pero lo importante es que se trabaja escuchando con el aporte de todos buscando la mejor síntesis posible”, aseguró, y reafirmó que el documento se logra en una “construcción realmente colectiva”, que, entiende, refleja las “preocupaciones” y las “sensibilidades” del conjunto de los distintos espacios frenteamplistas “en su diversidad”.
En ese sentido, sostuvo que el documento borrador marca “grandes principios” y “líneas estratégicas” con algunas “acciones principales”: “Lo que marca son grandes rumbos políticos” tanto para el corto, mediano y largo plazo. “No es sólo un plan de gobierno, es una plataforma electoral. Tiene los grandes principios sobre los cuales se hace la propuesta en la ciudadanía, pero encierra ese compromiso de la fuerza política con la ciudadanía. Lo que está ahí es lo que el FA se compromete a llevar adelante. La mirada se concentra en cinco años, pero se levanta un poco la mirada al horizonte, más lejos, para marcar grandes rumbos. Es importante decirle a toda la población para dónde se va y es muy importante para la propia fuerza política definir ese camino”, agregó.
García adelantó que van a tener un segundo semestre en el cual van a estar recorriendo el país, en especial el interior, conversando con los “compañeros” acerca de todo este proceso “informando, intercambiando y recibiendo” aportes a ese documento borrador que va a ser laudado en el Congreso programático de diciembre de este año.
De capítulos
El documento borrador consta de siete puntos principales y coinciden con “ejes integradores”, que fue la “gran innovación” en esta etapa de la Comisión de Programa. “Implicó transversalizar temas”, dijo García. Aclaró que esto quiere decir no tratar los temas en las unidades temáticas “exclusivamente”, como fue tratado en el pasado, “sino identificar temas que fue importante que se cruzaran con bastante anticipación”. “Típico el tema de Producción y Ambiente, y esos ejes integradores terminan transformándose ahora van a ser los capítulos del programa”, ejemplificó. Atender la infancia, la pobreza, el trabajo, la educación, la cultura, los feminismos, “innovar” en seguridad y convivencia, son de los grandes ejes.
El mundo, desde 2019 a esta parte, ha “cambiado” considerablemente. Por el medio pasó una pandemia que prácticamente paralizó a todo el planeta, nuevos fenómenos climáticos -entre ellas un déficit hídrico que actualmente sufre el país y la ciudadanía- (ver recuadro), como también el avance de la tecnología, donde se deberá poner especial atención. Esos son algunos de los temas a atender por parte de la oposición a la hora de pensar un programa para los próximos cinco años -y por qué no para las próximas décadas-.
Algunas cosas a poner foco en el primer año de un eventual gobierno ya fue dicho por el propio Pereira: evaluar el proyecto aprobado sobre reforma de la seguridad social para cambiarla, con un “amplio diálogo” entre los actores, algo que creen no se dio en este gobierno. Según informó El Observador, con base en un borrador, la idea del FA es que se impulse un sistema de seguridad social con tres pilares: “solidario, de reparto intergeneracional y de ahorro voluntario”. En ese marco, existe como propuesta “revisar integralmente el sistema de financiación de la seguridad social, en particular las inequidades en los aportes, siempre bajo la premisa de que aporten más los que más pueden hacerlo”.
Por otro lado, según Ehrlich, se han dado “cambios radicales y vertiginosos” en lo que tiene que ver con el desarrollo de la ciencia y la tecnología, y su “impacto” en “todos los órdenes de la vida”. “Los ejemplos son muy numerosos, no solo en el área de la tecnología de la información y la comunicación, también en lo que tiene que ver con la salud, el ambiente. Eso requiere un análisis y una mirada que asuma ese mundo cambiante”, consideró. Cosas a atender por la fuerza política son, por ejemplo, el avance de la inteligencia artificial, el blockchain, la realidad aumentada y la neurotecnología, según El Observador.
El excoordinador del FA sostuvo que “el país que tiene futuro es un país que se apoya en la ciencia, en el conocimiento, el desarrollo tecnológico, la innovación”, por ende, cree que se tiene que trabajar de “nuevas formas”. “El área de ciencia y tecnología requiere una nueva institucionalidad capaz de crear, coordinar interacciones entre distintos sectores del gobierno. ¿Cuál va a ser la nueva institucionalidad? Pueden haber distintas respuestas, pero claramente en ese caso como en otros se requieren pensar en cambios o en nuevo tipo de institucionalidades, si en las actuales con nuevas formas de trabajar u otras”, sostuvo.
Asimismo, el frenteamplista expresó que hubo impactos de la globalización en la salud de la pandemia, que fue “un gran sacudón” y hace pensar en el “propio futuro y en los temas de salud vinculados al ambiente, vinculados a la salud animal y a los “propios progresos”. Otros cambios sustantivos refieren a los “equilibrios internacionales” en los “nuevos desequilibrios”, los “grandes conflictos”, los “cambios políticos y las reglas económicas cambiantes” en el presente y el futuro”.
La crisis del agua: “especial atención”
En el marco de la crisis por el agua, los coordinadores de la Comisión del Programa del FA afirmaron que se atenderá el tema. “Sin ningún tipo de duda”, respondió García al ser consultado por la diaria. “Los temas de coyuntura también pesan, porque además lo plantea la gente porque además es absolutamente imprescindible en ese caso dada la situación que estamos viviendo. Hay un capítulo relevante dentro de uno de los ejes vinculado con el tema del agua”, afirmó uno de los coordinadores de la comisión.
Por su parte, Ehrlich expresó que no se puede concebir el desarrollo “sin asumir la responsabilidad ambiental plena”. García agregó que “indudablemente” el tema del agua “trasciende al hecho que hoy es tener Neptuno o Casupá o cualquier otra inversión, sino que en líneas generales el país lo tiene que encarar de manera más enérgica dado los procesos de cambio climático que se están dando. La realidad está cambiando muy aceleradamente y es necesario tener especial atención en eso”.