La Comisión de Promoción y Defensa de la Competencia falló a favor del Estado, tras la denuncia que realizó Montecon por presuntas prácticas “anticompetitivas”. Según informó El País, la Administración Nacional de Puertos (ANP) está “amparada” y el “reglamento de atraque del puerto” establece un “régimen de prioridades de atraque” y la “obligación de asignación de muelles con distinta prioridad, según el tipo de buque”.
La denuncia de Montecon fue la tercera en contra del acuerdo por el que el gobierno le concedió la terminal especializada de contenedores a la empresa belga Katoen Natie, su competidora, por 50 años.
En la denuncia que presentaron a principios de marzo se sostiene que la ANP “toma decisiones operativas que obstaculizan o impiden a los usuarios la utilización de los muelles públicos” y, por lo tanto, “no permiten a los operadores la prestación de los servicios requeridos”.
En el escrito, la comisión apuntó que “nada se puede reprochar a ANP por aplicar el Reglamento de Atraque del Puerto de Montevideo, a través del cual se establecen las prioridades de muelle de acuerdo a las categorías de los buques, tratando de conciliar diariamente en un espacio limitado las distintas actividades que se desarrollan en un puerto”.