La sesión extraordinaria de la Asamblea General de este martes, fecha en que se conmemoran los 50 años del golpe de Estado, comenzó con la entonación del himno nacional. Presidida por una Beatriz Argimón vestida de negro y con la presencia en las barras de autoridades nacionales como el secretario de Presidencia, Álvaro Delgado, y el ministro de Trabajo y Seguridad Social, Pablo Mieres, así como el expresidente de la República Luis Alberto Lacalle Herrera, luego del himno se proyectó un video con el testimonio de funcionarios que estuvieron presentes en la noche del golpe de Estado, el 27 de junio de 1973.

“No nos habíamos enterado de que estábamos rodeados. A las cinco de la mañana fue que irrumpieron y tuvimos que irnos”, contó una de las funcionarias. “Veíamos cómo iban tapando las bancas con maderas, y nosotros, los funcionarios, lo tomamos como un mensaje: ‘le pusimos la tapa, esto se terminó realmente’”, relató otro.

El primer legislador en hablar fue el senador nacionalista Jorge Gandini, quien afirmó que la jornada del día anterior fue “intensa emocionalmente” y “removedora”. “Ayer fue una secuencia de símbolos fuertes, importantes. Confieso que no podía arrancar sonido de mi cuerpo para cantar el himno ayer en ese [Salón de los] Pasos Perdidos”, continuó, “porque hace 50 años por allí entraron las botas de unos mandos militares que confiscaron el poder soberano a la fuerza”.

Resaltó que en la sesión del día anterior estuvieron presentes en las barras el presidente de la República, Luis Lacalle Pou, y los últimos tres expresidentes vivos: Lacalle Herrera, José Mujica y Julio María Sanguinetti, además de “algunos vicepresidentes, las Fuerzas Armadas”, y planteó que esa imagen “de los presidentes sentados juntos, saludándose, hablándose, es única en el mundo, irrepetible, imposible de ver en otro lado. Esa es la imagen del ‘nunca más’”.

“Yo miro en esta sala y veo compañeros, veo socios y veo adversarios. Pero entre ellos también veo compañeros de lucha que resistieron a la dictadura en los tiempos del blanco y negro. Estabas de un lado o luchabas del otro, representando a muchos proscriptos, presos o exiliados”, continuó Gandini, y entre los “héroes anónimos” destacó el papel de los trabajadores “que resistieron con la Huelga General heroica, que mi partido apoyó”.

Gandini consideró que este “no es el momento” del “reproche” ni “la búsqueda de la diferencia, que es legítima, porque este es un proceso cuyas heridas no han terminado de sanar”. “Cada uno trata de defender el lugar en el que estuvo en el febrero amargo y el 27 de junio, y cómo reaccionó en una y cómo se despertó y reaccionó en la otra [fecha]. No es este, para mí, el momento. Es el momento de ir a lo trascendente”, dijo.

Sin embargo, luego afirmó que el “nunca más” como consigna “tiene una potencia enorme” pero no puede estar “vacío”, y preguntó: “¿Nunca más qué? Ese es el debate”, y llamó al sistema político a hacer una “autocrítica”. “Porque todos fuimos, de algún modo, responsables de que se generaran las condiciones lamentables que trajeron ese golpe de Estado, que no fue por responsabilidad ni del pueblo ni de los políticos, pero sí las condiciones lo fueron”.

“Por lo tanto, hoy hay que decirles ‘nunca más’ a muchas cosas: nunca más al terrorismo y nunca más al terrorismo de Estado. Nunca más a los iluminados que vieron el atajo para conquistar el poder, más allá de la opinión del soberano y de las urnas. Y nunca más a la tortura, a la persecución, a la cárcel, al asesinato, a la coordinación con dictaduras de la región, al sometimiento, a los designios del imperio que llevaba adelante su estrategia en la región. Nunca más a los secuestros, a las ejecuciones. Nunca más a las desapariciones de uruguayos, a la persecución de los que piensan distinto”, exclamó el senador con efusividad.

Volviendo a señalar la responsabilidad compartida del gobierno y la guerrilla de la época, afirmó: “Nunca más a un cúmulo de circunstancias que el atropello y el autoritarismo nos hizo vivir, pero la confrontación de la violencia en el país también nos hizo vivir”.

Gandini habló con orgullo del papel del Partido Nacional: “Seguiremos debatiendo cuándo fue el golpe de Estado y dónde estuvo cada uno. Cada uno lo sabrá. Yo pertenezco a un partido que me llena de orgullo. Sólo escuchar a Wilson Ferreira Aldunate o ver la declaración del directorio del partido de ese día o saber cómo reaccionaron nuestros dirigentes políticos en la resistencia, y entre ellos ver aquí a nuestro expresidente de la República, Luis Alberto Lacalle Herrera, preso como tantos otros; sólo eso me permite hoy decir con orgullo que estamos orgullosamente blancos, y seguimos siéndolo”.

Finalmente, Gandini levantó la voz al expresar que “lo que vale para nosotros en materia de defensa de derechos humanos, de libertades y democracia, vale para todos. Lo vamos a defender acá y en toda América Latina, y donde haya violaciones a los derechos humanos, donde se conculque la libertad del pueblo, donde no haya prensa libre, donde haya presos políticos se levantará nuestra voz”.

Páginas más tristes

El diputado colorado Felipe Schipani señaló en la sesión que hoy se recuerdan “las páginas más tristes” de la historia de Uruguay. En ese sentido, dijo que desde el Partido Colorado entienden que “estas son horas de concordia, de unidad nacional, de hacer caudal en aquellas cosas que nos unen y no en aquellas que nos separan”.

Para Schipani, la “imagen” de los cuatro presidentes en la sesión del Senado de ayer de noche “es potente”. “El mensaje que hoy los presidentes Sanguinetti, Lacalle Herrera, Lacalle Pou y Mujica le van a brindar al país es un mensaje de una fortaleza difícil de describir”, agregó.

Asimismo, expresó que “es un día de reconocimiento a aquellos ciudadanos que en un momento crítico estuvieron a la altura de las circunstancias, y todos los partidos los tenemos”.

Por otra parte, consideró que el plebiscito de 1980, en el que la ciudadanía definía si continuar o no con la dictadura, “fue un mojón fundamental”, en el que “hubo figuras de todos los partidos de enorme trascendencia”. En ese marco, resaltó al colorado Enrique Tarigo, que fue una “pieza clave” para “ese 'No' rotundo de 1980”.

Schipani también destacó el rol de Sanguinetti en la “articulación de esa salida” democrática y la “enorme generosidad” de Wilson Ferreira Aldunate, que al salir de la cárcel “le ofreció gobernabilidad a ese gobierno”. También resaltó la figura del fundador del Frente Amplio, Liber Seregni.

El colorado remarcó que se vive “el período más largo de democracia de la historia del país” y que “estamos mucho mejor que hace 50 años”. “Nunca más terrorismo de Estado, por siempre democracia”, apuntó.