Un grupo de socios expulsados del Club Banco de Previsión Social (BPS) presentó un recurso ante la directiva de la institución deportiva para convocar una asamblea de socios y someter a votación la decisión de desvinculación, que consideran “injusta” y “desproporcionada”, según un comunicado.

En mayo del año pasado un grupo de socios expresó su disconformidad con varios despidos de trabajadores del club, en su mayoría profesores de Educación Física con mucha antigüedad en la institución, solicitó “mayor transparencia” a la directiva y comenzó a juntar firmas y generar propuestas en busca de entablar un diálogo. Asimismo, entre 25 y 30 socios presentaron una denuncia ante el Ministerio de Educación y Cultura (MEC) debido a la falta de garantías para seguir con la recolección de firmas, que fue desestimada por las autoridades de la institución. El 25 de abril la Comisión Directiva resolvió la desafiliación de tres personas del padrón social.

Amparados en el artículo 13 del estatuto, los socios decidieron presentar un recurso para llamar a una asamblea para rectificar o ratificar la decisión de la Comisión Directiva. Diego Bentancor, uno de los socios expulsados, afirmó en diálogo con la diaria que el club convocó la asamblea por medio de un mail con “dos páginas de agravios hacia los socios” afectados.

Agregó que “de acuerdo al recurso sólo tenían que convocar a la asamblea de socios”, pero “aprovecharon para compararnos con gente que robó un celular o gente que acosó en el club”. A su vez, aseguró que “rematan este escrito diciendo que un adolescente plantearía mejores opciones”.

Bentancor expresó que le solicitó al club la difusión de la asamblea para que los 5.000 socios que integran el padrón estuvieran al tanto de la instancia, pero aseguró que la comunicación se limitó a los últimos párrafos de un mail. “La asamblea es soberana, no es que la directiva manda, es todo horizontal”, comentó sobre la reunión que tendrá lugar el miércoles.

En la convocatoria a la asamblea, a la que accedió la diaria, la directiva del club llama a “tratar el tema de la expulsión de socios por cometer varios actos agraviantes y relevantes contra la institución, sus autoridades, y principios morales que rigen las actividades de la asociación”. En esta línea, se dice que estas personas buscan “difamar al club con acciones concretas en contra del personal”. No obstante, Bentancor afirmó que “nunca” los notificaron “por desacato reiterado”, sino que fueron expulsados sin una amonestación previa. “Ahí está el error de la directiva”, opinó.

Además, en la convocatoria se da cuenta de que de las 270 firmas que fueron recolectadas, sólo había 46 personas habilitadas. Sin embargo, en opinión de Bentancor, “desprestigian las firmas” porque “les gusta la división entre el socio externo y el socio interno.” El club es una asociación civil gestionada por funcionarios y jubilados del BPS, que son los socios internos, pero también hay socios sin vinculación con el BPS, que se denominan externos.

Respecto de la nota elevada al MEC, Bentancor dijo que el ministerio “no le dio la razón al club”, sino que “lo único que hizo fue no intervenir”. El exsocio sostuvo que “nunca se dijo que tenían razón las autoridades, así como nunca se dijo que nosotros agraviamos al club”.

Añadió que en los últimos días han sido objeto de agresiones anónimas en los grupos de Whatsapp de apoyo hacia los profesores desvinculados de la institución. “Le pedimos al club que se desmarque de estos mensajes anónimos y no lo hizo”, señaló.

la diaria intentó comunicarse nuevamente con el presidente de la Comisión Directiva del club, Marcelo Passadore, pero este no pudo brindar declaraciones. En anterior nota sobre el tema, Passadore había dicho a la diaria que “todas las acusaciones” son falsas y que las “expulsiones son por este tipo de actitudes difamatorias. Vamos a esperar los plazos estatutarios, pero vamos a seguir con lo que corresponda en materia civil y penal”. Además, en cuanto a los despidos señaló que por el momento no tienen “un solo juicio” en el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social, y afirmó que tampoco existe “ningún problema sindical”.